IPRESET capacita en digitalización y gestión de talento ante COVID-19

A dos años de que el Instituto para la Prevención y Seguridad en el Transporte (IPRESET) arrancara con los primeros summits de seguridad vial y patrimonial para transportistas, ahora toma la curva de la capacitación en digitalización y gestión del talento humano para brindar herramientas sobre el uso de las nuevas tecnologías ante el escenario de “nueva normalidad” que ha dejado la pandemia sanitaria por COVID-19.

“Hoy tenemos todo digitalizado y estamos ayudando a las empresas, entre otras cosas, en la gestión del talento humano y también estamos fortaleciendo el tema más importante que ahorita traemos, que es proveer al sector transporte de especialistas en seguridad vial”, dijo en entrevista Enrique Beltrán, presidente del IPRESET.

De acuerdo con el especialista en seguridad del autotransporte, con el confinamiento muchas empresas tuvieron que digitalizar sus procesos, entre estas el propio IPRESET, que realizó diversos esfuerzos por continuar con la capacitación virtual.

“Con este tema de la pandemia, abrimos nuestro scope de capacitación no solo hablamos de seguridad patrimonial y de seguridad vial, hoy ya estamos incorporando capacitación en temas normativos, en temas de digitalización de negocios y un tema muy importante actualmente que se llama gestión del talento humano”.

Enrique Beltrán explicó que este nuevo programa se enfoca en trabajar de manera digital con equipos de trabajo de las empresas para cambiar y transformar los modelos de capacitación organizacional que antes existían de forma presencial. “Ya no se trata de reunir a la gente en un aula y presentarles un PowerPoint, hoy ya no lo puedes hacer, las exigencias del aprendizaje son distintas, y esto tiene su estrategia, su propia metodología. Entonces, IPRESET está ayudando a las empresas a hacerlo”, destacó.

Por otro lado, el presidente del Instituto comentó que continuarán la formación en gestión de los sistemas de seguridad vial con personal experto en siniestros. “Si quieres atacar a un enemigo o defenderte de un enemigo, pues tienes que conocerlo y si en este caso, el enemigo es la siniestralidad y los accidentes, lo que tenemos que hacer es trabajar con las empresas formando a sus equipos de áreas de seguridad y volviéndolos expertos en accidentes”, dijo.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Al respecto detalló que próximamente egresará la segunda generación de peritos prevencionistas, que son personas especialistas en peritajes de hechos viales del transporte de carga que además cuentan con estrategias de prevención.

“Hace un mes graduamos a la primera generación de peritos prevencionistas que obtuvieron su certificación por parte de la Secretaría de Educación Pública. Estamos muy entusiasmados trabajando con eso, poniendo nuestro granito de arena, que es poder darle a las empresas gente que verdaderamente sepa de accidentes porque, a la fecha, todavía en las organizaciones los que trabajan en los comités de accidentes y en los comités de seguridad vial, tienen más buenas intenciones que conocimiento”, destacó.

Explicó que para entablar un sistema de seguridad y de prevención se involucran conceptos de medio ambiente, de normatividades, de cuestiones del vehículo, de capacitación a operadores, por lo que los prevencionistas deben detectar las necesidades de cada flota, así como contar con calidad moral, técnica y de conocimiento.

“El prevencionista en accidentes, su función es entender y diseñar a la medida de la empresa un plan de trabajo. ¿Qué plan de trabajo? Puede ser ISO 39001 o puede ser la formación en 17024, puede que no tomen ningún tipo de sistema de gestión y únicamente se hagan campañas dentro de la compañía, pero tiene que haber en la organización un experto en accidentes.

El presidente de IPRESET adelantó que además el Instituto lanzará la convocatoria Transport Innovation Week, una iniciativa que busca reunir los mejores proyectos en transporte en materia de innovacion, seguridad y logística.

“Vamos a hacer una especie de shark tank del transporte y la logística, en donde inversionistas, académicos y empresarios estén cuestionando a los finalistas con sus proyectos para determinar a los ganadores. Ya se han sumado con nosotros dos fondos de inversión que se comprometieron en apoyar a los ganadores para la correcta presentación y desarrollo de su negocio y convertirlo en una historia de éxito. En México tenemos talento, gente valiosa, empresas muy sólidas, tenemos todo el talento para poder hacer el transporte de México tan grande como queramos y solamente lo que tenemos que hacer es abrir los espacios”, aseguró Enrique Beltrán.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21