Traxión tuvo su mejor trimestre en el peor contexto: Tejedo

El segundo trimestre del 2020 (2T20) ofreció el mejor nivel para los resultados financieros de Traxión en la historia de la compañía, esto en un contexto en donde las circunstancias económicas y de la operación fueron adversas.

“Traxión logró en el segundo trimestre los mejores resultados nunca antes vistos, en medio del tema de la pandemia (COVID-19) y del peor comportamiento económico del que se puede tener registro de las décadas recientes”, explicó a T21 Antonio Tejedo, vicepresidente de relación con inversionistas.

La aseveración de Antonio Tejedo se fundamenta en que durante el 2T20 fue donde mayor desaceleración registró la economía derivado del COVID-19. Si tomamos como referencia el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), las actividades secundarias descendieron 29.7% durante abril y mismo porcentaje para mayo, con respecto al mismo ciclo de 2019; en tanto, las actividades terciarias cayeron 15.9% y 19.1%, respectivamente.

Con base en el reporte trimestral del 2T20, se identifica que los ingresos consolidados de Traxión sumaron 3,279 millones de pesos (mdp), un crecimiento de 6.8% frente al mismo ciclo del 2019, en tanto que el EBITDA consolidado fue de 748 mdp, 15.9% por arriba del trimestre en comparación.

“Más allá de los números analizamos lo que hizo posible estos resultados, que se resume en una gran fortaleza comercial, la diversificación del portafolio y los desarrollos tecnológicos con los que contaba Traxión para atender la demanda del mercado”, describió Tejedo.

Con base en lo comentado por el directivo, cuando se comenzó a experimentar una baja en los niveles de contenedores operados por los puertos marítimos, se reposicionó la infraestructura en los mercados que exigieron mayor capacidad como el retail y consumo.

Traxión cuenta con dos divisiones de negocio: carga y logística y transporte de personal y escolar (pasaje), durante el segundo trimestre, el primer rubro se mantuvo con actividad constante, aunque manifestó una caída de 13.9% en kilómetros recorridos, en tanto que pasaje fue hasta junio cuando se reactivó, en este caso el descenso en kilómetros recorridos fue 22.6 por ciento. “Si bien redujimos el número de kilómetros, fuimos más eficientes”, explicó Antonio Tejedo.

En el caso del segmento de carga y logística, el vicepresidente de relación con inversionistas describió que la trayectoria de las empresas que componen el portafolio de Traxión es un factor que permite avanzar en el mercado, al tiempo que la diversificación facilita la venta cruzada de los servicios.

En el caso de carga y logística, Traxión está compuesta por Transportadora Egoba, Muebles y Mudanzas (MYM), Grupo SID, Auto Express Frontera Norte, Autotransportes El Bisonte y Redpack. Al cierre del 2T20 disponía de 2,131 unidades motrices y 618 unidades de la flota de última milla.

“Sabemos que este negocio cuenta con barreras de entrada si pensamos en el servicio profesional integral, requieres de un know-how, protocolos de seguridad, impulso a la eficiencia y ser un proveedor confiable; factores que se construyen con el tiempo”, aseveró Antonio Tejedo.

Después de dar a conocer sus resultados del 2T20 el pasado lunes, los títulos de Traxión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron el martes en 15.61 pesos por acción, una ganancia de 14.7% frente a la sesión anterior, en tanto que ayer miércoles se ubicaron al cierre en 15.13 pesos, 11.2% más que el lunes pasado.

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