Coca-Cola FEMSA impulsa distribución primaria más sustentable

Coca-Cola FEMSA (KOF) dio a conocer la incorporación de 45 tractocamiones Kenworth T880 a su flota que atiende las plantas de Toluca y Cuautitlán, Estado de México, mismas que estarán orientadas a la distribución primaria (T1).

Uno de los beneficios en la incorporación de estas unidades es el equipamiento de motores que cumplen con la normatividad EPA 17, cuya tecnología permite una reducción de 83% en la emisión de óxidos de nitrógeno (NO y NO2), y hasta en 33% la emisión de las partículas sólidas suspendidas. Además, las unidades están equipadas con un sistema de asistencia a la conducción, que tiene como objetivo la reducción de riesgos de accidentes en la operación, refiere el comunicado compartido.

“Estamos buscando contar con motores más limpios y eficientes que incorporen tecnologías amigables con el medio ambiente. Actualmente contamos con una flota operativa de 550 unidades de distribución primaria y mediante esta adquisición estamos impulsando de forma decidida nuestro compromiso con la reducción de emisiones”, dijo Marco Ávila, director de logística de Coca-Cola FEMSA México.

La normatividad que exigirá ese nivel de emisiones en México está contemplada para su ingreso en 2021, con lo cual KOF está anticipando los requerimientos. Esta dinámica ha permitido a la empresa tener una flotilla con una edad promedio de 1.6 años.

Además de los temas de emisiones, los tractocamiones entregados en las instalaciones de Kenworth Metropolitanos incorporan dos sistemas avanzados de asistencia para el conductor, que permiten prevenir situaciones de colisión.

Los T880 que se incorporan a KOF están equipados con el sistema Bendix Wingman Fusion, que, a través de un sensor, detecta obstáculos en el camino y activa el sistema de frenado para mitigar un posible impacto; y adicionalmente, cuentan con el dispositivo MobilEye, que activa una alarma visual y auditiva al detectar comportamientos inusuales en la unidad permitiendo al conductor reaccionar ante una posible eventualidad.

“Coca-Cola FEMSA y Kenworth contamos con gran prestigio en nuestras industrias y hemos establecido una alianza comercial por varios años que se ha basado en la confianza y en el análisis de sus necesidades para entregarles soluciones a la medida que su división de logística pueda explotar al máximo. Además, tenemos una robusta infraestructura de postventa para atenderlos en cualquier lugar del país”, explicó Tonatiuh Venegas, director de ventas de Kenworth Mexicana.

Actualmente, Coca-Cola FEMSA México opera 21 plantas embotelladoras en el país, 143 centros de distribución y 869 mil puntos de venta con presencia en 14 estados. Durante 9 años consecutivos la compañía ha recibido el reconocimiento “Transporte limpio” por parte de la Semarnat y ha sido validada como la primera empresa mexicana y la tercera en América Latina en obtener la aprobación de la iniciativa mundial Science Based Targets (SBTi), gracias a la alineación de sus metas en la reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) requeridas por el Acuerdo de París, lo que muestra su compromiso con el medio ambiente.

“La compra de este tipo de vehículos más eficientes nos permitirá reducciones en el consumo de combustible. Todo ello en conjunto, contribuye también al logro de nuestra meta de reducción de la huella de carbono en 28% al año 2030 considerando a toda la cadena de valor”, señaló por su parte Marco Ávila, y destacó que esta compra se alinea con la estrategia global de renovación de flotilla para contribuir activamente con la transición hacia una economía baja en carbono.

Comenta y síguenos: @GrupoT21
Consulta la edición electrónica de la revista T21 de julio en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.