Se manifestarán en Gobernación por inconformidad de trámites de autotransporte

Luego de haberse manifestado el pasado miércoles frente a las instalaciones de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) por los problemas que se enfrentan en la expedición de documentos para el autotransporte federal, ante la falta de respuesta la Asociación Nacional de Representación en el Autotransporte (ANRA) se manifestará en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con base en la información compartida con T21, este grupo que representa a empresas de autotransporte y operadores se manifestará el próximo miércoles en la dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero, al tiempo que servirá para que se haga énfasis por esta inconformidad ante el recién nombrado titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal.

Lo que buscan con esta medida es que algún representante de la Segob tome nota de la inconformidad y de lo que sucede al respecto de los permisos para el autotransporte federal, altas y bajas de unidades, además de las licencias de operadores. Esta situación se ha presentado por la presencia de la pandemia COVID-19, por lo cual se ha restringido la actividad en oficinas de SCT.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

“Hasta el momento no hemos tenido respuesta alguna a nuestra manifestación del miércoles pasado, la única respuesta fue que ampliaron el calendario de citas al 30 de agosto”, comentó a T21, Eucario Reyes Carmona, presidente de ANRA.

Entre las consecuencias de que no se agilicen los procesos de altas y bajas de placas, está teniendo un impacto en la renovación vehicular, “muchas empresas han detenido la compra de unidades porque no las pueden emplacar, impactando con ello la adquisición de vehículos y el ciclo de la economía”, abundó Reyes Carmona.

Se estima que tan sólo en la sede central de la DGAF en Las Bombas se deben tener pendientes al menos 1,500 altas de unidades, además de 6,000 licencias para operadores. “En este país con los niveles de inseguridad que se tienen, las bajas de vehículos también comienzan a ser una urgencia, pues de ello dependen los trámites ante el seguro y la reincorporación de unidades al trabajo diario”, aseveró Eucario Reyes.

Tomando como base las cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en junio pasado las ventas al menudeo de unidades de carga se ubicaron en 1,939 unidades, esto fue 45.4% por debajo del volumen del mismo ciclo de 2019.

Comenta y síguenos: @DidierRT / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de julio en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx