Empresarios transportistas anhelan flujo libre de mercancías con T-MEC

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no sólo es la actualización del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino que descansan en él las expectativas de lo que no se ha logrado concretar en la región, como es un flujo más ágil y libre de mercancías.

Lo anterior fue expuesto por tres empresarios transportistas de la región de Norteamérica, quienes participaron en el IRU Virtual Dialogues: “Del TLCAN al TMEC: ¿Qué impacto tendrá para el autotransporte?”, organizado por la International Road Transport Union (IRU).

“Las empresas de autotransporte no son sólo camioneros, se han convertido en integradores de servicios, y ante ello los nuevos capítulos que contempla el T-MEC pueden serles benéficos como el 7 de facilitación al comercio para lograr un tránsito expedito y una coordinación entre países más allá de ventanillas únicas”, identificó Martín Rojas, Senior Advisor for the Americas de IRU.

La integración comercial de Norteamérica es tal, que se estima que un vehículo producido por la necesidad de partes de los tres países, es como si cruzara siete veces las fronteras entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Confiamos en que el T-MEC nos ayude en reducir el papeleo necesario para el intercambio comercial, y soñamos que en 10 años tengamos un flujo de libre comercio como si no hubiera frontera”, aseveró Dan Einwechter, fundador y ceo de Challenger Motor Freight, firma con sede en Ontario, Canadá.

En esa misma ruta se manifestó Jorge Casares López, director general de Alianza Trayecto, “no sabemos si en 5, 10 o 20 años el transporte tiene que ser libre y el T-MEC debe sumar en este esfuerzo en conjunto con los transportistas que son gente profesional y de primera línea”.

En la perspectiva de Derek Leathers, vicepresidente y ceo de Werner Enterprises destacó que la implementación del T-MEC podría ser una llave para lograr un tránsito sin restricciones en la región de Norteamérica, para aquellas empresas que quieran realizarlo, “tenemos que ver el T-MEC por el retrovisor y ver hacia adelante en lo que necesitamos”.

Casares López reconoció que se tuvieron grandes avances con el TLCAN y lo ejemplificó así, “hace 26 años recuerdo que nos peleábamos por un cliente que tenía 120 embarques al mes, hoy un cliente nos da eso en un día, ese ha sido el beneficio del intercambio comercial”, por lo que ahora debe impulsar la aplicación del nuevo acuerdo.

Los directivos identificaron que un factor que se puede lograr con la agilización comercial es la reducción de la huella de carbono, por lo cual es imprescindible lograr avances en la materia.

NEARSHORING, ACELERADOR DE LA INTEGRACIÓN
Uno de los elementos que mayor negociación llevó fue el valor de contenido regional del T-MEC para la industria automotriz, llevando de 62.5% a 75% al sector de vehículos ligeros, además de que 40% del vehículo debe producirse en zonas con salarios de al menos 16 dólares por hora.

Esta situación ha motivado que el nearshoring tome mayor relevancia, es decir, relocalizar las plantas de proveeduría en la zona de Norteamérica, principalmente aquellas que se encontraban en Asia.

“Esperamos que el nearshoring se haga realidad y se traiga más producción a este bloque comercial, esa es una labor de la iniciativa privada, pero queda claro que el sector empresarial de México tiene una resiliencia enorme”, expresó Jorge Casares.

Para Dan Einwechter la clave es: “no ir tan rápido para no dejar a alguien afuera”, la aseveración viene al describir que en zonas fronterizas como Detroit se otorgan ciertas concesiones a los transportistas estadounidenses para internarse a territorio canadiense y hacer tránsitos internacionales, mientras que para los empresarios canadienses no se permite esta situación.

Lo anterior es un factor en donde coincidieron los empresarios se deberá trabajar para evitar que estas situaciones afecten al bloque comercial.

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