Retraso de SCT genera incertidumbre y frena la renovación

Transportistas pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que agilice los procesos para el trámite de documentos que permiten la circulación del autotransporte federal, debido a que frena las operaciones y genera incertidumbre para la renovación de la flota vehicular.

Esta mañana, un grupo de personas se manifestó en las oficinas de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) en Calzada de Las Bombas, Ciudad de México, y afuera de Palacio Nacional, para “exigir a las autoridades de la DGAF y al gobierno federal la resolución de los trámites para la reactivación de la economía a manos del transporte nacional”, indicó la Asociación Nacional de Representación en el Autotransporte A.C (ANRA).

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Como T21 lo informó, en días pasados transportistas expresaron su preocupación por el retraso que generaría el rezago de solicitudes para el trámite de documentos, entre ellos, las constancias de aptitud psicofísica, certificados de capacitación de operadores y licencias federales de conductor.

En marzo pasado, la SCT informó que la vigencia de las constancias para el atutoransporte federal sería hasta el 31 de diciembre de 2020 y que la solicitud de citas para dichos trámites se realizaría en línea a través del Sistema de citas de trámites para permisionarios del autotransporte federal, habilitado por la dependencia.

Sin embargo, transportistas entrevistados por T21 comentaron que ante el retraso por parte de la DGAF en la expedición y renovación de trámites han “tomado precauciones” para la renovación o adquisición de unidades, debido a que serían “inversiones detenidas” si no cuentan con los permisos autorizados para circular.

Cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), indicaron que en junio de 2020 se vendieron al mayoreo 1,972 unidades, lo que significó un descenso de 76.3% en comparación con igual mes de 2019, cuando se comercializaron 8,310 vehículos.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó en días pasados que la comercialización de vehículos pesados en México podría caer hasta 47% y recuperarse en los próximos 4 o 5 años años debido a la tendencia a la baja que ha tenido el mercado automotor y a los efectos provocados por la contingencia sanitaria por COVID-19.

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“Necesitamos que los funcionarios funcionen, se concienticen de la problemática del autotransporte federal en licencias, en carga, en pasaje, en todas las modalidades y se pongan a trabajar ya, se les han hecho algunas peticiones, se les ha pedido que ingresen los trámites en forma presencial y no digital como quieren porque no está funcionando”, comentaron integrantes de la ANRA durante la manifestación de esta mañana.

La marcha convocada esta mañana se suma a las manifestaciones ocurridas en días pasados en la caseta de Tepotzotlán (Estado de México), la cual fue organizada por el Sindicato de Operadores del Servicio Público Federal, quienes también pidieron a la SCT agilizara el trámite de los documentos.

Cabe destacar que la SCT aclaró en aquel momento que “toda vez que las licencias federales de conductor seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre del año en curso, no hay impedimento alguno para la contratación y prestación de servicios de conductores del autotransporte federal que cuenten con licencia federal o constancia de aptitud psicofísica, vencidas durante la pandemia (por COVID-19)”.

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