En México se roban 11 tractos diariamente; menos de la mitad son recuperados

En el último año 4,071 tractocamiones asegurados fueron robados en México, de estos, el 45.7% fue recuperado, es decir, solo 1,860 unidades volvieron a sus dueños, indicaron cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Lo anterior significa que en promedio 11.15 tractocamiones con una cobertura de seguro fueron robados diariamente, y que menos de la mitad fue recuperado.

De acuerdo con su último reporte, la asociación detalló que de julio de 2019 a junio de 2020 se robaron un total de 8,908 unidades de equipo pesado (camiones, autobuses, remolques y tractocamiones), de este universo, el 69% pudo recuperarse, o sea 6,146 unidades.

De los remolques, la AMIS registró el hurto de 3,151 en los últimos 12 meses; aquí la recuperación fue de 35.4 por ciento.

En tanto, en el mismo periodo se robaron 1,625 camiones, de los cuales se recuperó el 18.2%, mientras que el volumen de autobuses robados fue de 61 unidades, lo que representó el 0.7 por ciento.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

En conferencia de prensa virtual, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS, destacó que la incidencia en el robo de vehículos pesados asegurados tuvo un descenso de 25% en comparación con el periodo de julio de 2018 a junio de 2019, cuando se robaron 12,005 unidades.

Al respecto comentó que “esto es un resultado de la efectividad que las autoridades están teniendo en lo que es la prevención y la localización de ese tipo de autos robados, entre otras razones porque estos camiones se roban, son robados no tanto por el camión, sino por la mercancía que llevan los camiones”.

En ese sentido mencionó que Veracruz, Puebla, Guanajuato, Estado de México y Jalisco son los estados que concentran el mayor número de robos de equipo pesado, sin embargo, los esfuerzos que se han realizado sobre la instalación del C5 en Puebla han logrado disminuir la incidencia en esa entidad.

“Esta zona, digamos, ligada o dirigida hacia el Golfo [de México], la parte oriente de la República [Mexicana], que tiene que ver con Veracruz, Puebla, es toda la mercancía que viene mucho del puerto de Veracruz, sube al estado de Puebla para llegar a la Ciudad de México. Y en Guanajuato es un poco también como respuesta o en forma paralela a toda la violencia que estamos viendo en ese estado”, agregó.

En cuanto a Jalisco, Riveroll indicó que este delito se debe a que es una zona comercial importante, y aunque ha mejorado un poco sigue ocupando un lugar importante en la incidencia.

“El Estado de México, bueno, ni qué decir con la, digamos, la fuertísima relación que tiene con todo el comercio que llega, va y viene a la Ciudad de México”, agregó Juan Patricio Riveroll.

Comenta y síguenos: @XanathLastiri / @GrupoT21