Mercado de vehículos pesados podría caer hasta 47% en 2020: AMDA

La comercialización de vehículos pesados en México podría caer hasta 47% y recuperarse en los próximos 4 o 5 años años debido a la tendencia a la baja que ha tenido el mercado automotor y a los efectos provocados por la contingencia sanitaria por COVID-19, estimó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“En lo que es la perspectiva que tenemos para el mercado doméstico de vehículos comerciales pesados para 2020, nosotros desde la AMDA lo que estamos proyectando es un rango de caída que va del 39 al 47%”, indicó Rosales en el marco de la presentación del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados.

De acuerdo con el directivo de la AMDA, se espera que para finales de 2020 los productores de vehículos pesados coloquen cerca de 24,590 unidades, cifra que correspondería si el mercado enfrenta una caída de 39%, respecto al cierre de 2019, cuando se comercializaron más de 40,000 camiones.

Te recomendamos leer: Inegi publicará periódicamente cifras del mercado de vehículos pesados

En tanto, si el escenario fuera de -47% frente al cierre del año pasado, se estima que la comercialización de vehículos pesados sea de 21,500 unidades.

Con base en dichas perspectivas, Guillermo Rosales comentó que desde el organismo que representa se visualiza una recuperación del mercado hasta 2024 o 2025, pero a niveles previos a la pandemia por COVID-19.

“Ojalá esto pueda modificarse en medida en la que haya una recuperación más rápida de la actividad económica”, agregó Rosales Zárate.

Tal como T21 lo informó en días pasados con base en cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en junio de 2020 se vendieron al mayoreo 1,972 unidades, lo que significó un descenso de 76.3% en comparación con igual mes de 2019, cuando se comercializaron 8,310 vehículos.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Cabe destacar que a pesar de esa caída, junio fue el tercer mejor registro en ventas al mayoreo de la industria que se registró en lo que va de 2020.

Mientras, las ventas al menudeo se colocaron en 2,181 vehículos pesados, que comparados con los 4,161 que se vendieron en junio del año anterior, representó una caída de 47.6 por ciento.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, estimó que al cierre de este año las ventas de camiones al mayoreo y al menudeo caerán en promedio 45% en relación con el año pasado, sin embargo, comentó que aún es tiempo para incentivar el financiamiento que aliente a la renovación vehicular.

“Creemos que podemos revertir esta tendencia y si enfocamos los esfuerzos de política pública para incentivar el financiamiento de las unidades de vehículos pesados pudiéramos adelantar esa recuperación posiblemente para el próximo año, específicamente al micro y pequeño empresario del autotransporte que son los que más requieren”, destacó en conferencia de prensa.

Comenta y síguenos: @XanathLastiri / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de julio en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.