Autotransporte asume COVID-19 y desarrolla mejores prácticas de prevención

La pandemia sanitaria por COVID-19 trajo un nuevo modo de vida para todos, acciones que cambian conforme al escenario y al tiempo. A decir de algunos transportistas, al parecer este virus llegó para quedarse, por lo que hay prácticas que mejorar y otras por implementar para continuar en la vía de la profesionalización del sector y de la seguridad en la cadena de suministro.

“Ha sido un cambio muy radical no sólo en el tema de operadores, en las reuniones de administrativos los protocolos de educación indican saludarse de mano. Los primeros días no sabíamos si levantábamos la mano, decíamos buenos días o qué era una falta de respeto”, contó Alejandro López, ceo de Grupo Transmontes (Grupo TM), en Diálogos Empresariales de Logística, mesas virtuales organizadas por Grupo T21.

De acuerdo con los panelistas, con la contingencia cambiaron muchos procesos y protocolos para la operación de las empresas, que van desde saber mantener la distancia, destinar costos para la adecuación de las medidas preventivas, hasta la creación de comités especiales para la atención de todo el personal.

Transportes Marva (TM) siendo una empresa grande establecimos medidas de ingeniería, medidas administrativas, equipo de protección personal, información, capacitación y promoción a la salud, impulsamos una cultura de sana distancia, labores de sanitización de comedores, de cabinas y de áreas comunes”, comentó al respecto Jan Von Feilitzen, director de servicio a clientes de Transportes Marva.

De acuerdo con el directivo una de las primeras acciones que tomó la transportista fue establecer filtros sanitarios con la toma de temperatura, tapetes sanitarios, obligatoriedad de cubrebocas, careta, estaciones dispensadoras de gel antibacterial.

También cambiaron el saludo sin contacto, disminuyeron la actividad laboral en días u horas de trabajo, establecieron el escalonamiento de horarios de ingreso y abrieron nuevos nodos de capacitación al personal, prácticas que otras firmas de transporte están adoptando en su tránsito a la “nueva normalidad”, un camino que ha representado distintos retos y oportunidades para mejorar la seguridad en toda la cadena de suministro.

Pero en este camino, aseguraron dueños de grandes flotas, la marcha es un esfuerzo integral que involucra una buena planeación y dirección de todas las áreas, comunicación en todos los niveles y una estrategia comercial honesta y eficaz.

Al respecto, Rodrigo Rangel, director general de Transportadora Egoba coincide con la importancia de llevar a cabo todas las medidas mencionadas, así como las recomendaciones de las autoridades federales, sin embargo destacó el papel que tienen la comunicación tanto al interior como al exterior de la empresa.

En ese sentido explicó que uno de los mayores retos durante esta contingencia de salud es lograr convencer al personal de que el COVID-19 es una enfermedad que existe y puede poner en riesgo a todos.

“Tenemos que hacer una labor de concientización con nuestros colaboradores para que no tomen a la ligera las indicaciones de las autoridades porque definitivamente no vemos que en breve la curva pueda disminuir”, comentó.

Asimismo explicó que en Transportadora Egoba se emprendieron acciones como horarios laborales escalonados, se destinaron inversiones en insumos de prevención y protección como cubrebocas, gel antibacterial, máscaras. Se estableció además una política de restricción de reuniones, reforzaron el departamento de enfermería, implementaron medidas de sana distancia en diversas áreas e implementaron un programa continuo de sanitización con sus clientes y proveedores.

Pero lo anterior no sería posible si no existe una adecuada planeación, dirección y liderazgo. En ese sentido, el ceo de Grupo TM compartió que la firma se adelantó con el nombramiento de líderes de cada área, quienes además de sus actividades se encargan de dar atención y seguimiento al personal de la empresa que ha sido infectado o que presenta síntomas de COVID-19.

“Para nosotros la intervención del consejo de administración fue fundamental. Previo al paro de actividades determinado por el gobierno, nos convocaron a una junta extraordinaria y nos pidieron que desarrollaramos todo un plan que abarcara desde las finanzas, operación, capital humano, sobre cómo íbamos a reaccionar con los clientes y cómo íbamos a comunicarlo con el grupo”, dijo .

Alejandro López destacó que es importante la comunicación con todo el personal, la cual se realiza por conferencias telefónicas o video llamadas para informar a sus colaboradores sobre temas relacionados con el flujo de efectivo, facturación, estado de salud de los colaboradores, “en general para que la gente tuviera información oficial y tomara sus operaciones”, agregó.

En ese tenor, Lorenzo Hinojosa, gerente general de Transervicios Logísticos del Norte (TLN), compartió que además de las medidas expuestas, esta empresa instaló el Comité COVID-19 para dar atención y seguimiento a todas las estrategias para prevenir la propagación del virus y continuar con operaciones eficientes.

“Buscamos que las prevenciones en cada proceso tengan sentido. Tenemos un área de medicina laboral a la que le han agregado una encuesta enfocada a la presentación de síntomas de COVID-19", comentó al respecto.

De acuerdo con los transportistas, otro reto que se debe asumir hoy más que nunca es la capacidad del área comercial de cada empresa para lograr acuerdos con clientes y proveedores, ya que cada actor de la cadena tiene sus propias condiciones de seguridad por lo que recomendaron siempre establecer diálogos y parámetros claros sobre los requisitos de operación de cada una de las partes.

“Se trata de saber qué se puede hacer en conjunto con clientes sin poner en riesgo a ningún trabajador, la mayoría coinciden en medidas respecto a los clientes, otros que sí agregaron nuevas, sin embargo hemos tenido la capacidad de modificar estas reglas con medidas que se sientan seguros. También se han puesto de acuerdo con el tema de tiempos para eficientar el tema de carga y descarga”, compartió el director general de TLN.

Para revisar esta edición de Diálogos Empresariales de Logística puedes ingresar al canal de Youtube de Grupo T21 aquí o directamente en el siguiente video:

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