Autotransporte caerá 18% a nivel global por COVID-19

Aunque el mundo comienza a retomar sus actividades económicas, el autotransporte de carga aún padece las consecuencias que ha provocado la pandemia sanitaria por COVID-19 (coronavirus), indicó la International Road Transport Union (IRU).

De acuerdo con el organismo, se prevé que en el 2020 las pérdidas para el transporte de mercancías a nivel global ascienda a los 550,000 millones de euros, es decir, alrededor de -18% en la facturación anual de las empresas.

“Una nueva investigación de IRU muestra que más de 3.5 millones de operadores de transporte por carretera en todo el mundo enfrentan pérdidas financieras sin precedentes este año, como resultado de las restricciones de transporte y la recesión económica general causada por la pandemia”, destacó IRU a través de un comunicado.

Con base en cifras de la International Road Transport Union, el impacto actual en el transporte de carga por regiones es el siguiente: Oriente Medio y África del Norte (-22%) y Asia (-21%); en Europa ha bajado 64 mil millones de euros (-17%). Las empresas en Argentina, China e Irán enfrentan una disminución de más del 30 por ciento.

El organismo también detalló que al cierre de 2020 se espera que el movimiento de mercancías por autotransporte en México tenga una disminución de entre 21 y 30% en comparación con el cierre del año pasado.

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En días pasados, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de México publicó una entrevista en la que José Antonio Rivas Barba, vicepresidente de la Región Occidente de Canacar, donde dijo que “la pandemia por el COVID-19 causará tales estragos económicos en las empresas, que la industria podría tardar hasta 4 años en retomar los niveles de facturación previos”.

En ese sentido, transportistas entrevistados por T21, han indicado que las pérdidas que han enfrentado en el movimiento de carga oscilan entre 30 y 45%, dependiendo el tipo de mercancías.

Respecto a la economía general en México, datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) señalaron que en abril de 2020, la economía se contrajo 19.7% anual con cifras desestacionalizadas, mientras que en cifras mensuales la disminución fue de 17.3 por ciento.

En Sudamérica, la IRU destacó que en Colombia y Brasil, la baja en las operaciones puede ser entre 21 y 30% al cierre de 2020 , mientras que para Argentina se esperan disminuciones de más de 30 por ciento.

“Estos nuevos hallazgos son alarmantes. Todos los operadores de transporte por carretera que quiebren afectarán el movimiento de personas y mercancías”, dijo al respecto Umberto de Pretto, secretario general de IRU.

El secretario de la IRU agregó que aun en los picos de la crisis sanitaria el transporte no cesó sus actividades y por lo que “ahora, los esfuerzos de recuperación global están en peligro sin una acción clara del gobierno para apoyar a los operadores de transporte por carretera”, destacó el comunicado.

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