Diseñan plataforma para cumplir con NOM-087

Luego de poco más de un año de haber incursionado en el mercado del autotransporte de carga en México, Logman, plataforma electrónica para el control de la bitácora de pausas y conducción para los transportistas, busca llegar a más usuarios con innovación y un programa diseñado especialmente para los operadores.

“La primera versión del sistema la lanzamos en abril del año pasado y a partir de ahí hemos realizado diversos procesos de mejoramiento y desarrollo, ya que, como en cualquier plataforma, siempre ocurre un proceso de adaptación, de corrección y de mantenimiento. Ahorita ya tenemos una versión más óptima y que ha estado operando estos últimos meses de manera continua”, contó a T21 René Horacio Correa, director general de Logman.

De acuerdo con el también fundador de la compañía, la plataforma de Logman fue creada principalmente para facilitar y automatizar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SCT-2-2017, que establece los tiempos de conducción y pausa para conductores de vehículos de autotransporte federal.

“Uno de los principales beneficios es que tiene registros ilimitados, no estamos vendiendo folios digitales, sino que la plataforma genera todas las bitácoras de forma automática. Logman es el primer portal web para conductores de autotransporte federal que les ofrece una plataforma para el cumplimiento de sus actividades. No tenemos conocimiento de algún otro portal web mexicano que sea dedicado para los conductores”, comentó el fundador de la empresa que opera desde 2 sedes, una en Ciudad de México y la otra en Tlaxcala.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicaron hasta su último reporte emitido en julio del año pasado que en México se registraron 1,012,889 vehículos de carga y 166,133 permisionarios del autotransporte federal.

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De acuerdo con René Correa, la plataforma está vinculada a una aplicación móvil que muestra a los conductores el tiempo de servicio, las horas de conducción, así como las de pausa.

“Para poder evaluar las horas de servicio de un conductor, también se toman en cuenta las horas en las que están fuera de éste. Un registro completo de bitácora de horas de servicio debe ser diario, inclusive fines de semana, aunque el operador no esté conduciendo, ya que justamente esos periodos de tiempo, (donde ellos no tienen ninguna responsabilidad ante el permisionario o ante la unidad que están operando) es el periodo de tiempo en el que se cuentan como reinicios de ciclo”, explicó el directivo.

En ese sentido, el fundador de Logman detalló que los reinicios de ciclos, así como las actividades auxiliares del conductor (carga, descarga, estancia en patios, paro técnico de la unidad, entre otros) también se miden con la bitácora electrónica, lo que permite llevar un mayor control a diferencia de la bitácora tradicional.

“Facilita mucho el registro para los conductores porque ellos lo único que deben hacer es ir cambiando la actividad en la que se encuentran, entonces sin tener que contar o llenar espacios en una gráfica, la bitácora va graficando sus actividades prácticamente de forma automática”, detalló.

Sin embargo, René Correa consideró que para que en México se promueva el cumplimiento de la NOM-087 a través de este tipo de tecnologías urgen las condiciones necesarias para su implementación.

“La principal deficiencia es la infraestructura. Mientras no haya el suficiente número de paradores seguros en el país, este tipo de normas quedan un poco relegadas, porque al final no puedes establecer esa obligatoriedad cuando no tienes esa infraestructura”, opinó al respecto.

Actualmente 450 conductores utilizan Logman, un cifra que la empresa busca aumentar con mayor innovación y calidad en la plataforma, “hay una característica que agregamos recientemente al sistema con la finalidad de tratar incrementar la seguridad y es el registro automático de ubicaciones. Entonces, no nada más es una bitácora de conducción, sino también un registro histórico de las ubicaciones del conductor”, destacó René Correa.

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