Profesionalización del autotransporte 4.0 para nuevas realidades

El autotransporte ha evolucionado no sólo por las tecnologías que incorporan los vehículos, en donde se ha pasado de los aspectos mecánicos a los automáticos, electrónicos, con diagnóstico remoto, telemetría y telemática. El centro de esta actividad, el operador, también ha sufrido cambios sustanciales.

En su 10ª edición, Diálogos Empresariales de Logística llevó por título: Tecnología + capacitación = Mayor profesionalización en el autotransporte. En él, unas de las conclusiones que se obtiene es que las técnicas y procesos de capacitación y profesionalización del autotransporte tienen que estar acorde a la realidad.

“El perfil del operador ha ido evolucionando, ha cambiado demasiado y eso nos lleva a actualizar los procedimientos”, comentó Antonio Vargas, director de transporte de GEPP.

En la misma ruta, Alberto Hernández, secretario académico de la UDAT de Alianza Trayecto, fue claro al afirmar que se debe trabajar en cómo integrar a los jóvenes a esta actividad para que puedan tener mejores condiciones, “cómo transformar esas necesidades en oportunidades”.

Para abonar en la profesionalización de esta actividad, deben contemplarse tres aspectos: recurso humano, en donde no sólo figura el operador, también los involucrados en logística, capacitadores y reclutadores; el equipo de transporte; finalmente la implementación de tecnología que puede estar incorporada en las unidades o como apoyo para facilitar su trabajo como GPS o herramientas de telemetría o telemática, comentó Edgar Martínez, director comercial de Corporativo UNNE.

En el campo de la tecnología, Gerardo Gardeazabal, jefe de proyectos de flota de Grupo Danone Bonafont, reconoció que a partir de una aplicación correcta de las herramientas, como es el caso de la telemetría, se puede generar conciencia con los colaboradores y sumarlos a la visión de seguridad.

Esta visión es compartida por Ramón Martín del Campo, gerente de recursos humanos de Estafeta, quien afirmó que la seguridad es el valor número 1 de la compañía, por ello en su visión tecnológica incorporaron un simulador de manejo que se integró a un aula móvil con la cual se da atención a nivel nacional a los más de 2,000 operadores que integran la empresa, “nos ha permitido crear una estrategia y a partir de la tecnología identificar los puntos débiles”.

Alberto Hernández de UDAT especificó que las tecnologías han cambiado sustancialmente, y en el caso de Alianza Trayecto también cuentan con simuladores para los aspectos de capacitación, en donde el trabajo se ha orientado a cómo integrarlo en los procesos.

“Las tecnologías lo que nos permiten es preparar a los conductores, en donde a partir de replicar los factores riesgos, las situaciones del camino, se puedan enfocar a una corrección de esas situaciones, con reducción en costos operativos a partir de la disminución de los costos de siniestralidad”, comentó José Montoya, director de simulación de Simuladores APEX.

Para UDAT, la incorporación de los simuladores contribuye en los programas de profesionalización de los operadores, no una simple capacitación. “Se ha tenido que evolucionar para no sólo tener el conocimiento en aula, sino a partir de las tecnologías para que pueda revolucionar su aprendizaje”, expresó Alberto Hernández.

Todos estos retos, además, se multiplican ante las regulaciones que se implementan y en donde los procesos de capacitación también deben atender esta realidad, expuso Antonio Vargas.

Es precisamente a través de la incorporación de los simuladores, no sólo se pueden ver las técnicas de manejo, sino se pueden recrear las situaciones de camino, incluso fallas mecánicas para que puedan capacitar a los operadores en estos rubros, independiente de los procesos de operación técnica–económica en el manejo

Si deseas conocer más acerca de Diálogos Empresariales de Logística, puedes revisar la transmisión completa en nuestro canal de Youtube:

Comenta y síguenos: @DidierRT / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de junio en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.