Puebla, peligro para transporte de carga, de pasajeros y de vehículos

Puebla se ha convertido en uno de los estados que representan mayor riesgo para el transporte en México en todo terreno, es decir, en el robo de vehículos, el asalto al transporte público y al autotransporte de carga, indicaron datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con base en un reporte presentado ayer por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y de la SSPC, en lo que va de la administración de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, y hasta el mes de abril, el estado ocupa el lugar número 1 en robo a transportistas por cada 100,000 habitantes.

El informe detalló que por cada 100,000 habitantes se cometieron 44.3 robos al autotransporte de carga en Puebla, mientras que la media nacional fue de 8.4.

En el robo de vehículos, el estado tuvo el quinto lugar con 256.32 casos, en tanto que la media nacional fue de 144.46.

Respecto al robo al transporte público, también alcanzó el quinto lugar tras acumular 33.86 casos y la media nacional fue de 17.91.

En otros delitos Puebla obtuvo lugares por debajo del décimo. En secuestros el lugar 15, en homicidio doloso el 17, en narcomenudeo el 29, en robo a casa habitación, extorsión y violación el 21 (en los tres delitos), mientras que en todos los delitos se colocó en el lugar 20.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

En cuanto a las cifras acumuladas entre enero y abril de este año, se registraron 360 robos a transportistas.

En ese sentido, Cresencio Sandoval mencionó que “es una baja constante y un incremento de aquí que se ve en los últimos meses y en los acumulados se puede observar 2,127 en el 2019 y 360 nada más en lo que va del año.

El documento también detalló que los municipios con mayor incidencia de robo de vehículos son Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Tecamachalco y Amozoc, aunque la capital del estado es el municipio que más casos registra.

Por otro lado, el informe indicó que de 2018 a abril 2020 se han asegurado 848 vehículos implicados en el robo de hidrocarburos, y 1,619 unidades terrestres.

De acuerdo con Cresencio Sandoval se han realizado diversas acciones para contrarrestar los delitos que se comenten en el estado, como el despliegue de 11,261 elementos entre policía estatal y municipal.

“Para coadyuvar en estas actividades las fuerzas de seguridad del estado trabajan en 7 coordinaciones regionales en las que se divide el estado, estas coordinaciones son de la Guardia Nacional y ahí trabajamos de manera conjunta. En el despliegue operativo la Secretaría de la Defensa Nacional tiene 4,344 elementos; la Secretaría de Marina, 28, aquí tiene tecnología importante, drones para poder hacer el cubrimiento de diferentes áreas; y la Guardia Nacional, con 2,912 elementos”, agregó.

Comenta y síguenos: @XanathLastiri / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de junio en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx