Demanda de optimización de flotas se triplica por COVID-19: Pulpomatic

Pulpomatic, una startup de desarrollo de software para gestión de flotas, informó recientemente que ha detectado que el número de peticiones de optimización de flotas se está triplicando desde que comenzó la crisis del COVID-19.

En el actual escenario de incertidumbre, en las compañías de servicios y transporte se intensifica la búsqueda de la eficiencia y la optimización de los costos, todo ello de la mano de la digitalización. Tanto, que esta startup está reconociendo un interés mayor por sus servicios de gestión de flotas desde que comenzó a dar sus primeros pasos, en 2017.

Ante un descenso previsto en la actividad logística mundial cercano al 15%, junto con un gran crecimiento del comercio electrónico, el escenario para el transporte parece abocado al cambio. Pulpomatic confía en la digitalización y la eficiencia como las claves para entender este nuevo escenario, en el que las compañías de transporte están avanzando en pocos meses lo que en circunstancias normales habrían hecho en años.

“Las empresas buscan ahora la eficiencia extrema”, explica Evaristo Babé, cofundador y CEO de la compañía. “Viene una época de hacer más con menos. Muchas (empresas) se están dando cuenta de que necesitan nuevos ojos para superar la forma en la que antes gestionaban las flotas y nuestro software se está convirtiendo en una solución para ello”, resalta.

El software de Pulpomatic centraliza en una única plataforma toda la información generada por una flota vehicular. Integra a todos los proveedores de la misma, a otras plataformas software y ofrece una serie de herramientas propias que permiten una gestión integral de todas las operaciones.

“Nuestro gran valor es que no tenemos hardware propio, lo que nos hace independientes y transparentes. No queremos vender a la empresa ningún otro producto o servicio. Por otro lado, con nuestra herramienta es posible centralizar toda la operativa y detectar ineficiencias, ya que integra a todas las fuentes de datos”, explica Babé.

Las demandas más habituales de las empresas tienen que ver con ahorros en mantenimiento, control de la flota para saber que cada vehículo se usa en lo que se debe, rutas más eficientes, ahorros en carburante y control de fraude en el combustible.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

“Para muchas empresas, la situación ha supuesto que el software y las soluciones que utilizaban ya no tengan validez y que ahora sean necesarias herramientas en la nube. Por otra parte, se valoran más soluciones que se pueden pagar mes a mes, sin tener que realizar un gran desembolso al principio, en contraposición a soluciones con un precio elevado y que suponen un gran despliegue”, detalla el CEO de Pulpomatic.

Fundada por Evaristo Babé y Javier Arambarri en México, y presente también en España, Pulpomatic cerró en diciembre de 2019 una ronda de financiación de 5 millones de euros. La ronda fue liderada por la entidad de capital riesgo (venture capital) Swanlaab Venture Factory, gestora hispano-israelí con oficinas en Madrid y Tel-Aviv.

Además, también participó México Ventures. Esta inyección de capital está permitiendo a la compañía incrementar su elevada inversión en el desarrollo de tecnología, aumentar su equipo comercial y acometer su plan de expansión internacional en Estados Unidos y Europa occidental.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21