Por COVID-19 hay menos vehículos, más robos y menos asegurados: Quálitas

Pese a que hay menos vehículos circulando debido a la pandemia por COVID-19 (coronavirus), hay más asaltos al autotransporte de carga en México, además de que el índice de aseguranza de vehículos pesados disminuyó, indicó Quálitas en conferencia de prensa virtual.

César Girón, gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas, indicó que, con base en cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el 35.6% del parque vehicular del autotransporte se encuentra detenido, sin embargo, el robo aumentó 7% en el segundo bimestre (marzo-abril) de 2020 comparado con el primer bimestre de este año.

“Eso quiere decir que hay menos unidades circulando y tenemos mayor porcentaje de robo”, indicó el directivo de la aseguradora que cuenta con el 47% de participación en el mercado de vehículos pesados en el país.

Con base en cifras de Quálitas, de abril de 2019 a marzo de 2020 la aseguradora registró 7,812 robos de equipo pesado, de los cuales, el 80% se concentró en 10 estados, siendo el Estado de México, Puebla y Veracruz las entidades con mayor incidencia

Por tipo de carga, los alimentos y abarrotes representan el 21.34% de la carga robada, seguido de materiales para la construcción que participan con el 6.12%, productos de línea blanca el 3.16% y 1.58% refacciones y productos automotrices, mientras que otros productos tienen el porcentaje restante.

“La realidad es que el desempleo y todas las situaciones que estamos viviendo actualmente están generando este tema de los robos”, agregó César Girón.

El especialista en prevención y seguridad vehicular destacó que el 23.7% del robo total de vehículos que tiene Quálitas es de equipo pesado, pero desafortunadamente sólo el 35% del sector cuenta con un seguro.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

César Girón comentó que la contratación de primas de seguro para vehículos pesados bajó debido a los efectos provocados por la pandemia por COVID-19, aunque no precisó cuánto, aseguró que “el primaje ha disminuído”. Respecto a si hubo aumento en el costo de las pólizas para vehículos pesados, el gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas dijo que depende del comportamiento que se tenga de la flotilla.

“Imagínense que de cada 100 pesos que le pagan a Quálitas todas las empresas de transporte, Quálitas no debe gastarse el más o menos 72% en sus siniestros, si rebasan el 72% probablemente en la renovación de esas pólizas vaya a haber un aumento", explicó.

César Girón comentó también que ante este panorama es recomendable que los transportistas estén asegurados para evitar siniestros viales y robos, y recordó que desde Quálitas se ofrece un plan integral sobre la prevención de riesgos, ventaja competitiva de la aseguradora, además de un sistema de ajustes especializado y propio. “Les vamos a ayudar a contener el riesgo de esa siniestralidad”, destacó.

Comenta y síguenos: @XanathLastiri / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de junio en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx