Transmontes, a la carga en puertos

Con más 20 años de experiencia en el mercado y con una flota fortalecida, Grupo Transmontes (Grupo TM) se robustece en plena pandemia sanitaria por COVID-19 y extiende sus servicios en su división marítima con la incursión en el puerto de Altamira, en Tamaulipas, México.

“La intención de abrir Altamira será al igual que en Manzanillo, abrir con una participación pequeña, entender el puerto, entender la dinámica, entender las operaciones allá y gradualmente ir posicionándonos en ese puerto”, comentó a T21 Alejandro López, director ejecutivo de Grupo TM, el holding de Transmontes en México y Estados Unidos.

De acuerdo con el directivo, la expansión de Grupo TM en Altamira se desprende del denominado Plan 322, movimiento que emprendió Transmontes en 2018 y que consiste en duplicar la capacidad instalada de la compañía en tres años a partir de esa fecha.

“Esta estrategia de crecimiento nos obliga a buscar la diversificación y la no concentración de los ingresos en un solo sector. Podemos decir que a finales de 2018 nuestra participación en ventas era 90% en el sector automotriz y en este 2020 estamos planteando llegar con una participación en este sector de un 50 o 60%”, detalló Alejandro López.

De acuerdo con información de Grupo TM actualmente la empresa se dedica al servicio de transporte de importación y exportación de carga entre México, Estados Unidos y Canadá, así como de servicios dedicados para diversas industrias como la automotriz, la textil, de alimentos, aeroespacial y del sector energético.

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Ahora, con el Plan 322 en marcha, la compañía busca que el otro 50 o 40% de los movimientos, dependiendo la temporada, esté en el transporte de insumos que no tienen que ver con la industria automotriz con la intención de diversificar la operación con Estados Unidos, Canadá y ampliar sus participación con los mercados en Asia y así “no tener una concentración de riesgo tan alta en un solo lugar, en un solo segmento”, detalló Alejandro López, propósito con el que anteriormente desplegaron operaciones en el puerto de Manzanillo.

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“La estrategia de abrir Manzanillo surge en 2019 como un spin-off del Grupo colocando primero 5 unidades. Y ya en el ejercicio de ese año la llevamos a 10 unidades y ahora para 2020 la crecimos a 20 fulles”, explicó.

El director ejecutivo de Grupo TM destacó que los clientes que atiende la empresa están “como un horizonte o como una frontera de negocio”, ya que se distribuyen en México, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Ciudad Juárez y Durango, por mencionar algunas ciudades.

“La penetración de nuestros clientes o las necesidades que tienen están en el puerto de Manzanillo o en el de Altamira y para nosotros las incursiones aquí son apuestas más naturales o cuidadas que abrir el puerto de Veracruz o en el de Lázaro Cárdenas. Sería empezar de cero con clientes en la parte operativa, pero ellos ya operan en esas ciudades, en estos puertos y tenemos cierta ventaja en que como ya ganamos su confianza en otros segmentos, nos abran la confianza para hacer algunas pruebas. Son apuestas que van dentro de la visión de negocios y van a ir creciendo de manera paulatina”, destacó.

Actualmente la transportista cuenta con 830 equipos aliados que se componen de 760 cajas de 53 pies para el transporte de carga en Estados Unidos, México y Canadá. En México opera con 190 tractocamiones y en Estados Unidos con 150, es decir, 340 unidades en constante crecimiento y renovación.

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