Flotas a flote

A unas semanas de que fuera declarada oficialmente la pandemia por COVID-19 en México, Alejandro López supo que era necesario actuar antes de que la crisis económica golpeara las puertas de la empresa donde labora.  

“Cuando empezó el tema del coronavirus en China el Consejo de Administración nos solicitó que desarrolláramos un plan de contingencia porque había altas probabilidades de que llegase a México y, si esto ocurría, teníamos que estar preparados”, narra Alejandro López, CEO de Transmontes (Grupo TM).

De acuerdo con el directivo, el plan de trabajo para mitigar el impacto de la pandemia se dividió en el análisis de las áreas financiera, comercial, operativa y capital humano, direcciones que se encargaron de delinerar un proyecto que respondería a ¿qué pasaría si bajan las ventas? y ¿cómo se trabajaría con los clientes? “En función de eso lanzamos 25 medidas para cada área.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Así, en el tema financiero veríamos el cuidado del flujo de efectivo, la cartera de clientes y la relación con las financieras. En la de capital humano nos enfocamos en las medidas preventivas, cuidados del personal, la estrategia home office y así en cada una”, expone el CEO de la compañía. Sin embargo, no todas las empresas tuvieron la oportunidad de trazar un plan de contingencia y ahora requieren un proyecto de acción, sobre todo financiero, para atender la demanda de un mercado que se reinventa.

La anticipación de Grupo TM le permitió ver en los primeros meses una reducción de 25% en sus ingresos, un resultado “alentador” frente a las bajas de entre 41 y 50% en promedio que presentaron en general las transportistas, según una encuesta realizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar)

De cara a la reactivación económica, transportistas se cuestionan sobre cómo mantener la liquidez, si es momento de adquirir algún tipo de financiamiento; y, si les conviene el arrendamiento o la compra de activos, entre otras cuestiones. 

Para saber a qué vehículo de financiamiento recurrir, especialistas en gestión de flotas y finanzas hablaron sobre las mejores prácticas y consejos para hacer frente al panorama económico que ha dejado la pandemia sanitaria por COVID-19, te invitamos a consultar este reportaje en la edición de junio 2020 de la revista T21, solo tienes que dar clic aquí.

Comenta y síguenos: @XanathLastiri / @GrupoT21