Transportes Tellería, logística e ingeniería pesada en movimiento

Con más de 50 años en el mercado, Transportes Tellería afianza su participación en el manejo de carga pesada y sobredimensionada para la construcción de los grandes proyectos que mueven a México.

En este sexenio, el gobierno mexicano ha delineado tres mega obras que buscan impulsar la vida económica del país: la refinería Dos Bocas, Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía "Felipe Ángeles", donde se requerirá maquinaria, caminos para transporte de material, grúas industriales, pisos a desnivel, columnas y equipo pesado que sólo especialistas en transporte y construcción podrán maniobrar.

Al respecto, Guillermo Arce, director general de Transportes Tellería, comentó a T21 que la transportista con sede en Pachuca, Hidalgo, cuenta con una invitación para participar en la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

“Ahorita están (en Dos Bocas) en todo el proceso de desmonte, de ver el tema de los manglares, viene el proceso de cimentación y después de todo eso van a venir las piezas, pero éstas tienen que ser por licitación. Aquí no hay infraestructura para construir cierto tipo de equipo”, detalló al respecto Guillermo Arce, quien también recordó la participación de la empresaen las refinerías que existen en México (Salamanca, Madero, Cadereyta y Salina Cruz).

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), actualmente el Sistema Nacional de Refinación opera al 30% de su capacidad, por lo que además de existir un plan nacional para la renovación de dichos complejos, el gobierno federal arrancó la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, la cual “va de acuerdo a lo programado”, según indicó la dependencia en enero pasado.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, expuso que hasta ese momento se habían asignado en compra temprana 78 equipos en diferentes partes del mundo como Singapur, Turquía, India, Estados Unidos y en los patios industriales de México.

En ese sentido, el director de Transportes Tellería mencionó que para cualquier proyecto, como para el de Dos Bocas, es necesaria una planificación precisa en todos los procesos, desde el cálculo de las dimensiones de las piezas, de las rutas, hasta del tipo de equipo de transporte y lo que se requiere para el de montaje e izaje de la carga sobredimensionada como pueden ser decoquizadores en el caso de las refinerías, los pilotes para la construcción, grúas, entre un universo de maquinaria de alta especialización.

También puedes leer: La configuración de GTM para generar valor al mercado

“Siempre he dicho que no somos transportistas, nosotros somos ingenieros en transportación. Para mover maquinaria pesada se requieren del conocimiento de la pieza, cuáles son los puntos de apoyo, de los puntos de amarre, sobre qué tipo de equipo se va a utilizar, cuál es la ruta que se va a seguir. Por lo tanto, antes de hacer una cotización, se requiere saber si se puede transportar. Puedo decir que en mis 49 años que tengo en este negocio nunca he dicho que no”, contó el director general de Transportes Tellería, creadora de la estructura puente en México.

Para hacer posible la transportación de un equipo pesado o voluminoso al interior del país, a Estados Unidos o Centroamérica la firma cuenta con tractocamiones de diseño especial, camas bajas, plataformas extensibles con altura extra baja, remolques convencionales, plataformas, lowboys, estructuras Schnabel y Girder Systems para distribución del peso sobre puentes y caminos, equipo para maniobras roll on, roll off, unidades piloto para prevención y cuidado del transporte, además de 180 líneas modulares con las que se pueden lograr 150 combinaciones distintas, detalló Guillermo Arce.

A decir de la participación que ocupa la transportista en México, el director general estimó que alrededor de cuatro empresas en toda la república manejan carga arriba de las 150 toneladas, entre ellas Transportes Tellería.

TELLERÍA TODO TERRENO
Pero las grandes obras del gobierno federal por supuesto que no son todo, la transportista de carga voluminosa también se involucra en las grandes obras privadas que han traído además de importantes inversiones, innovación y desarrollo.

A la fecha, entre los proyectos de transporte montaje e izaje de la empresa están 77% de las empresas armadoras de autos en México, 88% de los transformadores, turbinas y generadores para plantas hidroeléctricas, termoeléctricas, nucleares y geotérmicas, así como 53% de las empresas cementeras en México.

Guillermo Arce contó que en los 49 años que lleva en la empresa ha visto a México transformarse con la llegada de alta tecnología en los diversos sectores que impulsan el desarrollo económico e industrial, pues desde Tellería se han transportado las turbinas de los principales corredores eólicos del país o maquinaria que dio vida a algunas plantas automotrices como Audi, Volkswagen, Nissan, por mencionar algunas.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Lo anterior con altos estándares de seguridad, de capacitación constante y tecnología de punta, “estamos certificados en ISO 9001, nosotros sí tenemos certificada a nuestra gente, tenemos certificados nuestros equipos. Continuamente estamos presentando a nuestros clientes que sí somos gente confiable”, expresó Guillermo Arce, quien fuera también pionero en pugnar por la regulación de transporte de carga voluminosa en México.

“He tenido la visión siempre de que una empresa para que funcione tantísimos años tiene que cumplir al pie de la letra la reglamentación, tiene que cumplir al pie de la letra la ética, tiene que cumplir al pie de la letra el buen trato para la gente, para todo lo que está a su alrededor. Eso es lo que yo he visto siempre y es lo que hemos hecho en Transportes Tellería”, aseguró el directivo.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21