COVID-19 hace evidente ventaja de las pólizas de mantenimiento

Cuando se realizan las planeaciones estratégicas y sobre todo para identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), difícilmente se podría visualizar la pandemia del COVID-19 como la mayor amenaza y debilidad para las instituciones.

Sin embargo, la presencia de la pandemia ha servido para fortalecer diversos procesos y estrategias, es el caso de Scania México, en donde el esquema de pólizas de servicio a las unidades colocadas en el mercado, tomó relevancia en este momento.

“Las pólizas de mantenimiento son un modelo en donde el cliente se integra con Scania para absorber el riesgo, bajo una estructura de socios de negocios, se paga por los kilómetros que la unidad circula, si no circula pues no paga”, describió a T21 desde Holanda, Alejandro Mondragón, que a partir de agosto asumirá el cargo de Director General de Scania México, en sustitución de Enrique Enrich, quien estuvo cinco años y ochos meses al frente de esta responsabilidad.

Actualmente, poco más del 70% de las unidades que Scania tiene colocadas en el mercado mexicano, cuentan con una póliza de mantenimiento, tanto autobuses como tractocamiones.

El directivo que por seis años estuvo fuera de la organización y ahora asumirá la Dirección General en México, precisó que al frente de Scania México está consciente de que no existen planes perfectos y ante la realidad impuesta por el COVID-19, las organizaciones tienen que ser flexibles y ágiles para adaptar las estrategias.

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“En esa capacidad de adaptación, lo que está claro es que la postventa es un factor que debe estar presente en las buenas y en las malas”, aseveró Mondragón.

En tanto, Enrique Enrich describió que dentro de los grandes avances logrados al frente de la marca sueca en México, fue la apertura de regiones y estados en donde se logró la presencia con una red de distribución propia, actualmente se tienen 64 puntos de servicio.

“Sin duda que derivado de los acuerdos comerciales y normatividades, uno de los puntos más favorables ha sido la introducción de los tractocamiones al mercado mexicano, sustentado por sus beneficios de seguridad, eficiencia, emisiones y tecnología”, comentó Enrich.

En este punto, el todavía Director General de Scania México afirmó que se ha trabajado en un cambio de la cultura del servicio, con la disponibilidad de las piezas, uno de los factores que adolecieron en el pasado y que ahora han revertido, gracias al centro logístico de partes que se tiene en San Luis Potosí,

En este renglón, Alejandro Mondragón precisó que seguirán en la ruta de tener presencia con más empresas transportistas, que culturalmente no han optado por los camiones europeos, siendo un factor que será parte de la estrategia.

Sin embargo, Mondragón precisó que estará muy atento a los cambios que exija el mercado y los clientes mexicanos, “las planeaciones que se realizaban de tres o cinco años están siendo cuestionadas porque lo que vivimos dejó en evidencia que se tiene que ser dinámicos y reaccionar de manera ágil a las necesidades de los transportistas”.

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