Mujeres conquistan al autotransporte y la logística

Blanca trabaja en una aseguradora, Griselda en una empresa de mensajería y paquetería y Laura en una transportista de cruce fronterizo. Son mujeres distintas, con historias distintas y labores distintas, pero con una pasión en común: el autotransporte y la logística. Un reto difícil de combinar con sus actividades como profesionistas, madres y jefas de familia.

“Recuerdo que hicieron un examen de más de 400 preguntas, fui el mejor promedio, me lo comentaron en recursos humanos, pero me dijeron que no me podían dar el puesto por ser una mujer”, contó Blanca Velázquez en el panel Mujeres sobresalientes en el autotransporte y la logística, organizado por el Instituto para la Prevención y Seguridad en el Transporte y la Seguridad (IPRESET).

En el marco del 1er Sumit de Seguridad en el transporte y la logística, organizado por el IPRESET, Blanca Velázquez, con 20 años de trayectoria en el sector asegurador, detalló que antes de ocupar el cargo actual como la Directora Comercial de Quálitas, laboró por mucho tiempo en una aseguradora, que por ser mujer, le negó la oportunidad de crecer profesionalmente.

“A partir de ahí decidí que cualquier propuesta que llegara de cualquier otro lugar me iba a ir. Afortunadamente en mi camino apareció Quálitas, un empresa donde más del 50% del personal con nivel directivo son mujeres”, continuó Blanca.

Pero el camino en Quálitas tampoco fue tan fácil para Blanca, pues comenzó en la empresa como coordinadora de zona Noreste de la República Mexicana atendiendo el noreste del país, luego el noroeste, cuando la compañía tenía apenas 50 oficinas en todo el país.

“Hoy afortunadamente tenemos 430 oficinas en toda la República. Me tocó abrir y reclutar a todos los directores de oficinas”, agregó la Directora Comercial de la aseguradora que ahora sostiene una participación del 45% del mercado asegurador de vehículos de carga.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Griselda Hernández, tiene 25 años haciendo logística desde la mensajería y paquetería. Su camino profesional inició a la llegada de UPS a México, cuando la sociedad mexicana no abría las puertas tan fácilmente a las mujeres. Sin embargo la compañía de origen estadounidense vio en Griselda las capacidades necesarias que la llevaron a ocupar un puesto en diversas áreas de la empresa como en el almacenaje, la distribución y el comercio internacional.

“Hoy soy muy afortunada porque trabajo en una empresa en donde el 60% de la plantilla directiva somos mujeres”, dijo la ahora Directora de Mercadotecnia y Atención a Clientes de Estafeta.

Para Laura Mandujano, Country Manager de Fr8Hub, quien lleva 27 años en el mundo del transporte de carga, el camino no fue tan diferente. Ella inició en el sector de aviación y posteriormente comenzó a laborar en una empresa americana de autotransporte de carga, después en una mexicana, pasos que la llevaron posteriormente a dirigir la logística y las ventas en Transportes Monroy Schiavon (TMS), donde laboró por más de 17 años y donde aprendió a dirigir las operaciones de una de las transportistas con gran trayectoria en México, hasta dirigir a 600 operadores.

“Ahora estoy aquí. Es una empresa joven y tenemos el sueño guajiro de poder hacer y cambiar muchos de los procesos, entonces cuando me invitaron a este proyecto pensé que podría ser una forma de ayudar a la industria y dar un paso hacia adelante”, contó la actual Country Manager de Fr8Hub.

“SER MUJER LOGÍSTICA”

De acuerdo con Enrique Beltrán, Presidente de IPRESET, en México las estadísticas sobre la cantidad de mujeres que trabajan en el transporte y la logística no soy muy claras, sin embargo, dijo, se estima que en regiones como Europa, esta cifra apenas es de 14%, por lo que es preciso destacar el esfuerzo y las “maniobras” de las mujeres en este sector.

Para la Directora Comercial de Qualitas, quien llegó a viajar hasta seis veces por semana, la clave está en mantener la cohesión y el apoyo de su familia. “Prácticamente no estaba en la casa, pero yo era muy feliz de hacerlo, sentía que mi trabajo era muy útil, que ayudaba a la gente a hacer mejor su trabajo. Yo creo que la clave de todo esto es que te guste tu trabajo, te apasione y que tengas un apoyo en casa”, comentó.

La Directora Comercial de Estafeta coincide en que lo más complicado fue encontrar el equilibrio con sus hijos, esposo y su trabajo, pues al cambiar dos veces de país de residencia, los procesos no fueron fáciles. “Se requiere muchos sacrificios porque la factura de todas las decisiones llega más tarde (...) la carrera es genial y estoy orgullosa de ella, pero de que hubo sacrificios por supuesto que los hay y muchos”, destacó.

La Coutry Manager de Fr8Hub aseguró que lo más importante es buscar un balance en todos los sentidos, el profesional, el personal y el familiar para tener éxito en cualquier trabajo. “Tu trabajo y tu carrera profesional es tu segundo gran amor, realmente tienes que poner un pedazo, sino es que todo tu corazón para lograr lo que tu quieras sacar adelante”, compartió.

“EQUILIBRIO, NO FEMINISMO”

Blanca, Griselda y Laura continúan su ruta en el autotransporte, son mujeres que se sienten orgullosas de su trayectoria profesional y saben que aunque este sector fue inicialmente conquistado por hombres, aún quedan oportunidades que reconquistar y que lo que se requiere en México es una auténtica equidad de género.

En ese sentido, Griselda Hernández comentó que siempre se necesita un equilibrio entre hombres y mujeres para lograr grandes cosas, “y he trabajado con grandes hombres que me han permitido y enseñado muchísimo de este negocio (...) nunca cambiaría nada lo que he hecho durante estos 25 años, he aprendido muchísimo y me encanta trabajar con los varones”, destacó.

Blanca Velázquez coincide con Griselda al asegurar que “no quiere decir que seamos feministas, también hay un gran número de caballeros en puestos clave, pero hay una equidad y al final del día las capacidades y el valor que tiene la gente no tiene que ver con el género, sino con su desempeño”.

“Mi carrera en el transporte la veo como mi segundo hijo. En el camino tuve el apoyo de muchos hombres, jefes que me dieron la oportunidad de realizar mi trabajo y mis actividades como mamá, siempre conté con ese apoyo y reconocimiento, además de su soporte para desarrollarme”, puntualizó Laura Mandujano.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21