Traxi, la innovación de Traxión para la “nueva normalidad”

Hace poco más de año y medio Traxión arrancó el proyecto “Traxi”, una plataforma con un enfoque de innovación y tecnología para solucionar la movilidad que, en el contexto de la pandemia del COVID-19, toma una mayor relevancia.

Como cabeza de la división de transporte de personal y escolar, Elías Dana además es el responsable del Comité de Innovación Tecnológica de Traxión, en donde se presentan diversos proyectos, como fue Traxi.

“Traxi es una app en donde se puede conectar cualquier transportista y se convierte en un enlace seguro, confiable y que garantiza hoy los temas de sanidad”, describió a T21 Elías Dana, CEO de Lipu.

Traxi, lanzada al mercado en abril, ha servido en estos momentos de emergencia sanitaria, en una alternativa para transportar al personal médico (en un mes se realizaron 350 viajes con más de tres mil 500 personas transportadas y mil 500 descargas de la aplicación).

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En junio próximo es el lanzamiento al público en general y se comenzará con Guadalajara y el avance de las siguientes plazas se concretará conforme a los semáforos sanitarios que se definan por parte de las diferentes ciudades.

Traxi es una solución independiente para el mercado, por la que puede ser usada por los proveedores de transporte, sólo basta en formalizar una relación con Traxi para poder operar. En tanto, se deben cumplir con los estándares de calidad, seguridad de la unidad, capacitación de operadores. “Se aprovecha el know-how de Traxión para apoyar en el cumplimiento de protocolos de sanitización”, precisó Dana.

En la perspectiva del directivo, Traxi podrá ser una herramienta para quienes provean servicios de transportación y, ante las exigencias que tenga la población de garantizar, por ejemplo, que las unidades no vayan en su capacidad total, bajo esta app lo podrán comprobar. “El mensaje que enviamos es que para aquellos que requieren seguirse moviendo existen alternativas para hacerlo con seguridad y garantía”, puntualizó Elías Dana.

La app se puede bajar tanto en las plataformas iOS como Android.

CAMBIO DE RUTA

En 2019, la división de transporte de personal y escolar de Traxión registró un incremento de ingresos consolidados de 28.2% con relación al 2018. Al primer trimestre de 2020 (1T20), el crecimiento se orientó en 16.3%, con base en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Para 2020 si bien se esperaba un avance más lento que 2019, la inercia que se tenía proyectaba un año de crecimiento de doble dígito”, comentó Elías Dana, sin embargo, en estas proyecciones, la presencia de la pandemia COVID-19 cambió el escenario, aunque no es difícil definir desde ahora si será para reducir la tasa de crecimiento o para catapultarla.

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Si bien la afectación en la operación se manifestó a partir de la segunda semana de marzo, el primer trimestre estuvo alineado con las expectativas, no así abril, en donde la afectación fue importante precisamente por la detención de operaciones por diversas industrias y escuelas.

“Traxión no ha realizado recortes de personal y, para ello, tuvimos que negociar con los clientes para que cubrieran los costos fijos. Parte de nuestra propuesta es tener una tarifa diferenciando los costos fijos y variables, por lo cual los clientes pueden crecer sin tener un incremental de costos alto”, describió el CEO de Lipu.

Con base en lo comentado por el directivo a T21, una vez que se comience con la nueva normalidad seguramente habrá nuevos protocolos, tal vez nuevos clientes que no tenían los servicios de transporte de personal lo explorarán, al tiempo que las unidades seguramente no tendrán que ir a la máxima capacidad, como antes del COVID-19.

“Uno de los retos que va a existir para la industria en general será el atender la demanda acelerada de los servicios. En el caso de Traxión tenemos la capacidad de reaccionar”, aseveró Dana.

Al cierre del 1T20, la división de transporte de personal y escolar de Traxión reportó una flota de cinco mil 488 unidades, con una edad promedio de 4.2 años.

En cuanto a los ingresos, en el primer cuarto del año esta unidad registró mil 310 millones de pesos (mdp), 16.3% por arriba del mismo periodo de 2019. El EBITDA fue de 301 mdp, 17.1% más que el ciclo de comparación.

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