En México, 4 de cada 10 camiones robados en 1T20 transportaban alimentos

Entre enero, febrero y marzo de este año los alimentos y las bebidas fueron los productos más codiciados por los delincuentes del autotransporte de carga en México al representar el 40% de la carga robada en este modo de transporte, indicaron cifras del SensiGuard Supply Chain Intelligence Center.

Con base en datos del organismo estadounidense, en el primer trimestre de 2020 (1T20) se cometieron un total de dos mil 973 robos al transporte de carga en el país, lo que significa que mil 189 de los asaltos fueron a unidades que transportaban alimentos y bebidas.

Lo anterior también quiere decir que en este país se robaron en promedio 13 camiones diariamente cargados con comida en dicho periodo.

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Como T21 lo informó en marzo pasado, representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) sostuvieron una reunión con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y con representantes de las industrias de alimentos para pedir a las autoridades federales protección al transporte en las carreteras durante el periodo de confinamiento social por la crisis sanitaria por COVID-19.

Posteriormente, Bosco de la Vega, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) comentó en conferencia de prensa que “realmente necesitamos que el gobierno nos dé las condiciones de seguridad y con eso no faltarán alimentos en este país”.

De acuerdo con el reporte de SensiGuard, también durante el 1T20, periodo en que se desató la pandemia sanitaria por COVID-19 (coronavirus), el robo al transporte de alimentos y bebidas creció cinco puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año pasado, cuando este tipo de productos ocupó el 35% de los productos robados en autotransporte.

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Respecto a la distribución del resto de carga por tipo de producto robado, el organismo detalló que por debajo del 40% de alimentos se encuentran productos de la construcción en 9%, bebidas alcohólicas con 7% y 4% las autopartes (industrias declaradas como esenciales para la economía), mientras que el resto de la carga robada en camión lo ocuparon otros productos.

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