COVID-19 y entorno económico debilitan producción y exportación de pesados

En el primer trimestre de 2020 (1T20) la economía mexicana tuvo una contracción de 1.6% frente al trimestre previo (4T19). En el mismo periodo el principal socio comercial de México, Estados Unidos, experimentó una caída de 1.2% en el mismo lapso referido.

La situación anterior, en conjunto con la presencia de la pandemia del COVID-19 que detonó emergencia sanitaria en el 1T20 en México y Estados Unidos, ocasionaron que la producción y exportación de unidades pesadas mantuviera su recorrido en ruta negativa.

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Con base en las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), al 1T20 la producción de camiones totalizó 38 mil 221 unidades, esta cifra fue la segunda más alta en el último lustro sólo por debajo de 2019 cuando se lograron 50 mil 346 vehículos.

Luis Reyes, Director Comercial de PACCAR México comentó a T21 que derivado de que el primer semestre de 2019 tuvo el efecto de precompra por el cambio normativo en emisiones de motores (NOM-044), el llevar los resultados del 2020 a compararse con el 2019 siempre ofrecerá una caída más profunda, sin embargo, al compararse con 2018 se equilibran más los resultados.

Al analizar por diversas clases, se identifica que tractocamiones logró una producción de 19 mil 687 unidades, 17 mil 464 vehículos de Clases 5 a 8 y mil 070 de autobuses.

En lo que hace a las exportaciones, el 1T20 sumó 32 mil 174 camiones enviados al exterior, siguiendo la misma línea que la producción, siendo la segunda cifra más del lustro, sólo por detrás de las 41 mil 940 unidades del mismo periodo de 2019.

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Las exportaciones del 1T20 estuvieron compuestas por 17 mil 848 tractocamiones, 15 mil 346 camiones Clase 5 a 8, mientras los 29 restantes fueron del segmento de pasaje, con base en los datos del Inegi.

Las exportaciones a los Estados Unidos sumaron 32 mil 174 unidades, 21% menos que los 40 mil 756 vehículos enviados en el 1T19, pero 8.3% por arriba de los 29 mil 693 camiones enviados en el 1T18.

En el mismo periodo del 1T20 se exportaron a Estados Unidos 17 mil 248 tractocamiones, esto fue -37% que el ciclo de comparación, y si se analiza el 2018, entonces la caída fue de 10.7 por ciento.

México es el principal exportador de tractocamiones a nivel global, el cuarto exportador de vehículos pesados y el sexto productor de unidades de carga, posiciones en las que lo impulsan las 11 plantas de manufactura asentadas en el país y dos plantas de remanufactura de motores.

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