Transporte privado “remolca” emplacamiento de tractocamiones en abril

La expectativa sobre los resultados de tractocamiones emplacados en abril pasado en México, en medio de la cuarentena motivada por la pandemia del COVID-19, no anticipaban números positivos, menos después de darse a conocer los resultados en ventas, donde la colocación al menudeo descendió en 72%, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En un análisis realizado por Business Intelligence de Grupo T21 (BI T21) se obtuvo que con base en las cifras publicadas por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), en abril pasado se emplacaron 306 tractocamiones, de ellos, 63 fueron para el Servicio Público Federal (SPF) y 243 registrados por el Transporte Privado (TP).

El volumen de tractocamiones emplacados en abril del 2020 representa una contracción de 82.6% con respecto a los mil 755 vehículos registrados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el mismo ciclo del año previo.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

La afectación del COVID-19 en la actividad del autotransporte y su respectivo impacto en la cadena de valor motivaron un descenso en la comercialización de vehículos pesados y, con ello, en el emplacamiento de unidades.

Con base en los datos extraídos por BI T21, Kenworth registró 164 de los tractocamiones emplacados en el periodo, esta cantidad representó -79% con respecto al mismo periodo de 2019. En cuanto a la participación alcanzada en abril pasado, se ubicó en 54% del total de unidades en ese segmento.

Para Daimler Trucks México se identificaron 90 tractocamiones emplacados, esto fue -81% con respecto al ciclo de comparación. Ese nivel representó 29% del total de unidades del segmento.

Navistar International se ubicó con 48 tractocamiones emplacados, 86% por debajo del número alcanzado en 2019.

El volumen de estas tres marcas representó 98% de los tractocamiones emplacados durante abril.

CIFRAS ACUMULADAS

Al considerarse el volumen de tractocamiones emplacados al acumulado de abril 2020, las cifras obtenidas por BI T21 totalizan tres mil 322 unidades, esto es -43% respecto a los cinco mil 901 que se registraron en el mismo ciclo de 2019.

En las cifras acumuladas, Kenworth alcanza mil 433 unidades, 43% del total acumulado.

Daimler Trucks alcanzó 950 tractocamiones emplacados, 29% del total del mercado.

En tanto que Navistar International se ubicó con 545 tractocamiones emplacados en el acumulado, para obtener 16% de participación, revelaron las cifras obtenidas por BI T21.

Comenta y síguenos: @DidierRT / @GrupoT21