Así se mueven los productos médicos en una pandemia

Todos los días el transporte de mercancías busca las mejores vías para garantizar que los bienes esenciales lleguen al mayor número de hogares mexicanos, pero desde marzo pasado este sector carga con el sobrepeso de la crisis sanitaria por COVID-19, virus que ha “infectado” a toda la cadena de suministro.

Sin embargo, hay productos que no pueden frenarse: los médicos y de la salud. “Hay sectores que se han detenido completamente, como el automotriz, pero hay otros que siguen la marcha o incluso tienen mayor demanda como los de limpieza o los de salud”, cometa Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

En esta ruta, productores, operadores logísticos y empresas de todos los modos de transporte realizan esfuerzos extraordinarios para que mascarillas, cubrebocas, guantes, jeringas, ventiladores, sensores de temperatura y toda clase de equipo médico llegue a hospitales y centros de distribución en México y el mundo.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) indica que México es el octavo exportador de dispositivos médicos a nivel mundial, y que esta industria registra un crecimiento sostenido de 6.2% en promedio anual, además de que el 91% de sus exportaciones va a Estados Unidos (EU). Estos productores son empresas globales en México y nacionales, que se concentran mayormente en Baja California, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Ciudad de México y el Estado de México.

Luis Aguirre, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), detalla que en el país operan 283 establecimientos del sector médico y 215 del farmacéutico, los cuales generan 250 mil empleos directos; lograr que lleguen a su destino no es tarea fácil, y menos cuando la logística cambia en todo el mundo.

Para continuar leyendo cómo se transportan los productos y equipos médicos durante esta contingencia sanitaria por COVID-19, te invitamos a consultar la edición de mayo 2020 de la revista T21, sólo tienes que dar clic en el siguiente enlace.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21

  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx