CEAPAC habilita plataforma digital para obtener licencia de conductor de transporte

La presencia de la pandemia del COVID-19 (coronavirus) fue el agente detonador para que el Centro de Adiestramiento Profesional de Conductores del Autotransporte (CEAPAC) implementara, en conjunto con la Secretaría de Transporte de Jalisco, una plataforma digital para la obtención de la licencia como conductor profesional y poder operar en el transporte público del estado.

“La emergencia sanitaria motivó que no se estén realizando los cursos de capacitación para obtener las licencias, y si bien se están manejando prórrogas, es impostergable el cumplimiento de los cursos. Ante ello, se desarrolló una plataforma de 30 horas de capacitación y que es válido ante la Secretaría de Transporte de Jalisco”, describió a T21 César Sánchez Cárcoba, Director General del CEAPAC.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

A través de un ambiente amigable e intuitivo, desde una computadora, tablet o teléfono celular se pueden acceder a todos los materiales didácticos y videos para cumplir con los cursos, en donde se contará con instructores para resolver dudas a través de un chat.

Una vez cumplidos los diversos niveles que se tienen, se deben responder las preguntas de un cuestionario en línea y las evaluaciones correspondientes, y si se cuenta con las respuestas correctas (calificación de más de 80) se imprime el certificado y se puede validar para obtener la licencia.

“El objetivo de la plataforma es crear un acceso universal a la capacitación, pero va más allá, la herramienta ya está diseñada y puede aprovecharse para el cumplimiento de los requisitos de licencias federales, favoreciendo con ello la agilidad en la obtención de estos documentos”, precisó César Sánchez.

Además de llevarlo a la instancia de los requisitos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Sánchez Cárcoba ejemplifica que esta plataforma puede replicarse para todas las entidades a nivel nacional, con el objetivo de agilizar la entrega de las licencias para conductores de transporte público estatal, tanto de carga como de pasaje.

Como definió el titular del CEAPAC, este tipo de medidas atiende las recomendaciones de seguridad vial dictadas desde Naciones Unidas, a fin de tener una capacitación constante.

Por el momento las licencias que se pueden otorgar bajo esta modalidad son para el transporte público (autobuses), transporte masivo, taxis y servicios de plataforma (Uber, Cabify, DiDi, entre otros), carga y materiales y residuos peligrosos.

Comenta y síguenos: @DidierRT / @GrupoT21