CRE frena (otra vez) abasto de DUBA en todo el país

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que Petróleos Mexicanos (Pemex) suministre diésel más contaminante -con un contenido de azufre de 500 partes por millón (ppm)- en algunas zonas de Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero que eran destinadas para diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) -con un contenido de azufre de 15 ppm-.

En sesión extraordinaria, comisionados del órgano regulador aprobaron de manera unánime el “proyecto de resolución por la cual se otorga a Pemex Transformación Industrial una autorización temporal para el suministro de diésel de 500 partes por millón en las zonas de influencia de las Terminales de Almacenamiento de Escamela, Tierra Blanca, Perote, Jalapa, Tehuacán, Oaxaca, Iguala y Veracruz”, indica el documento de la CRE.

Dichas zonas de influencia corresponden a diversos corredores contemplados en la Norma Oficial Mexicana (NOM-016-CRE-2016), Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos, como sitios cercanos a infraestructura de Pemex con disponibilidad de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA).

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Aunque la CRE no especificó hasta cuándo podrá Pemex seguir almacenando y suministrando diésel más contaminante en las zonas de influencia mencionadas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) busca aún que la NOM-016 sea modificada para que ésta establezca claramente la fecha en que Pemex deberá garantizar el suministro de diésel UBA al 100% en todo el país, ya que actualmente el abasto es de 75 por ciento.

“La Semarnat reconoce que es necesario desarrollar un plan en el que la distribución de DUBA se lleve a cabo de una manera más estratégica, particularmente en las ciudades o zonas en las que existan problemas de calidad del aire. Por tal motivo, participa en el grupo de trabajo para la modificación a la NOM-016-CRE-2016”, indicó la secretaría desde febrero pasado.

Lo anterior, debido a que desde diciembre de 2019 la CRE autorizó a Pemex tener el DUBA al 100% en todo el territorio nacional hasta 2025, cuando la NOM-016 establece este deber de la petrolera "a más tardar el 31 de diciembre de 2018", señala la NOM-016.

En este marco, integrantes de la cadena de suministro del autotransporte en México han pedido que la NOM-016 sea modificada lo más pronto posible para que también la NOM-044-SEMARNAT-2017, que establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes, se ajuste a la demanda de DUBA que requieren los vehículos nuevos que la misma NOM-044 dicta para mejorar la calidad del aire, ya que en palabras de los integrantes del sector esta discordancia normativa causa incertidumbre en toda la cadena.

De acuerdo con un estudio realizado por la Semarnat y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) el diésel de ultra bajo azufre “permite el uso de absorbentes NOx (gas contaminante), lo que aumenta el control de NOx a más de 90% en vehículos diésel y gasolina. Los filtros de partículas logran la máxima eficiencia con combustibles de ultra bajo contenido de azufre, acercándose al 100% del control del material particulado”.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21