PAM Transport "esquiva" impacto del COVID-19 en resultados trimestrales

A mediados de marzo, la pandemia COVID-19 (coronavirus) motivó que en Norteamérica las plantas automotrices cerraran sus instalaciones, teniendo como efecto que su red de proveedores se paralizara y, con ello, la logística que demanda su atención también sufrió una caída en sus movimientos.

En este contexto, PAM Transportation Services (PAM Transport) dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2020 (1T20), en donde Daniel H. Cushman, Presidente de la compañía, dio a conocer que enero y febrero de este año están dentro de los tres periodos con mejores resultados en la historia de la empresa.

“Marzo comenzó fuerte y luego nos encontramos con la inesperada cadena de eventos que tuvieron lugar en todo el mundo. A pesar de lo sucedido a mediados de marzo, pudimos mantenernos firmes durante las últimas dos semanas y terminamos el primer trimestre de este año con resultados operativos muy cercanos al primer trimestre de 2019, que se habían ubicado en un nivel récord”, refiere en el mensaje al público inversionista.

Los resultados operativos del 1T20 se ubicaron en nueve mil 486 millones de dólares (mdd), mientras que el 1T19 alcanzaron en nueve mil 687 mdd, un -2.07 por ciento.

En tanto, los ingresos totales al 1T20 se instalaron en 111 mil 822 mdd, un 1.33% por arriba de los 110 mil 354 mdd del 1T19, informó la compañía.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Con base en el mensaje expuesto por Cushman, la compañía se había preparado ante la desaceleración anticipada de la industria automotriz, ya que este sector representa cerca de 45% del flujo de ingresos de la compañía. En octubre pasado, con la huelga de General Motors en Estados Unidos, cerca de 400 unidades estuvieron paralizadas durante seis semanas.

La diversificación de negocios ha disminuido el impacto que ha tenido PAM por el paro de las plantas automotrices. “Nuestra división de México es muy fuerte y continúa siendo uno de los negocios más rentables y con el mayor crecimiento”, expuso Daniel H. Cushman.

La posición de PAM en México se afianzará con la reciente inversión que realizó en la terminal de Laredo en Texas, que como T21 lo informó, fue adquirida a Celadon en febrero pasado por un monto de 20 mdd, con una extensión de 12 mil metros cuadrados, triplicando su instalación anterior en este puerto fronterizo.

También puedes leer: PAM impulsará movimiento transfronterizo con terminal adquirida a Celadon.

Aunado a esto, PAM sigue impulsando el programa B1 (para realizar entregas puerta a puerta), que es una de los negocios que mayor ganancia ofrece a la empresa.

La división de servicio dedicado tuvo un comportamiento sólido durante el primer trimestre de 2020, en parte por la demanda de materiales de ayuda para combatir la pandemia de COVID-19, “creemos que esto se traducirá en un crecimiento para el año completo”, abundó Cushman.

La división automotriz representó un desempeño favorable en el trimestre, a pesar de no haber registrado actividad las últimas dos semanas de marzo. “Nos hemos establecido como el proveedor de servicios más grande y más importante para el sector automotor, participamos con todos los productores de equipo original (OEM) en América del Norte”, enfatizó el Presidente de PAM.

En la perspectiva del directivo, si bien se espera que habrá una caída en las ventas automotrices en 2020, “varios de nuestros competidores se han salido del segmento parcialmente y otros lo han dejado por completo. Consideramos que la disminución en la venta de automóviles no necesariamente se debe traducir en menores ingresos”, consideró Cushman.

PAM Transportation participa en el movimiento de mercancías en Norteamérica, operando principalmente por los puertos de Laredo y El Paso, en Texas, con sus respectivas conexiones en México con diversas líneas de autotransporte.

Con base en información proporcionada a T21, PAM está consolidado como uno de los tres proveedores con mayor operación en Laredo, por donde se realiza cerca de 35% del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, de acuerdo con los datos del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS).

Comenta y síguenos: @DidierRT / @GrupoT21