Seguridad vial de cara al fin del Decenio de Acción 2011-2020

Desde hace algunos años el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) colabora con el International Traffic Safety Data and Analysis Group (Grupo IRTAD) para publicar y comparar los datos de accidentalidad, a causa del tránsito de vehículo, con diversos países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Este grupo publica cada año un anuario estadístico en el que se presenta y analiza la información de accidentalidad de los 41 países pertenecientes a este grupo. Este año, de acuerdo con el IMT, es de especial interés ya que se analiza la situación de la accidentalidad vial y sus consecuencias de cara al fin del Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020 convocado por las Naciones Unidas; y es así que Nadia Gómez y Alberto Mendoza deciden analizar las tendencias del mundo y de México en materia de seguridad vial.

Comparando la información obtenida en el Reporte Anual 2019 se observa que varios países reportan un decremento en la cantidad de muertes por accidentes de tránsito; sin embargo, analizando las cifras disponibles para el decenio, se observó una mayor reducción en la cantidad de fallecidos a causa de los accidentes de tránsito en los primeros años del decenio (2011-2013), pero esa tendencia se ha estabilizado en los años subsecuentes o incluso, en algunos países, se ha invertido al reportar más fallecidos en el periodo 2013-2017.

El Grupo IRTAD está conformado por 41 países, de los cuales 33 corresponden a países cuyos datos están validados por el grupo y, para los restantes ocho países, el Grupo IRTAD actúa como observador, pero no ha validado la información. México pertenece a este último grupo de países observados y que contribuyen con información.

Analizando las cifras totales de los 33 países cuyos datos son validados, se observa una reducción general del 5.7% en el número de fallecidos a causa de los accidentes de tránsito. Sin embargo, si se excluye a Estados Unidos de América, la reducción es del 17.4% para el periodo comprendido entre 2011 y 2017.

Analizando las cifras de fallecidos debido a accidentes de tránsito para 39 de los 41 países pertenecientes al Grupo IRTAD, en el periodo 2010-2017, se observa que siete de los 39 países presentan un incremento en la cantidad de fallecidos, siendo Colombia el país que reporta un mayor incremento; mientras que la mayor reducción del periodo se reporta en Noruega, donde la reducción de los fallecidos a causa de los accidentes de tránsito supera el 40 por ciento.

México se encuentra entre los países que han reportado una reducción en la cantidad de fallecidos a causa de los accidentes de tránsito, pero no cumplirá con el objetivo.

Al hacer el análisis de la situación de la accidentalidad vial en México, se observa que no se va a cumplir la meta planteada de reducir en 50% la cantidad de fallecidos durante el decenio 2011-2020; sin embargo, la tendencia se ha estabilizado y comienza a decrecer, por lo que se concluye que se han implementado acciones que comienzan a reflejar resultados positivos en la accidentalidad.

Ante esto, se debe seguir trabajando en pro de la seguridad vial, mediante la implementación de nuevas medidas de mejora que han probado ser efectivas en otros países con situaciones similares a las de México, así como implementar el concepto de Sistema Seguro, trabajando sobre todos los componentes del sistema para lograr reducir la accidentalidad vial y evitar sus víctimas.

Con fines comparativos y de medición del riesgo, se utilizan tres indicadores: Fallecidos por habitantes; Fallecidos por distancia recorrida; y, Fallecidos por número de vehículos registrados.

Análisis de los avances

Algunas de las conclusiones a las que se llegan en el reporte anual se refieren a la efectividad de las acciones emprendidas hasta el momento, observándose una tendencia positiva en la reducción de muertes a causa de los accidentes de tránsito a largo plazo, pero no es suficiente para lograr la meta de reducir un 50% la cantidad de fallecidos ya que en promedio se requería por lo menos una reducción del 38% para el año 2017. Es decir que anualmente la cantidad de fallecidos se redujera un 6.7%, cifra que sólo fue alcanzada por dos países (Noruega y Grecia).

A pesar de que globalmente se presenta una reducción en la cantidad de fallecidos a causa de accidentes de tránsito, se observa que algunos países de ingresos altos reportaron un incremento en la cantidad de muertes. Esta situación también se presenta en los países de ingresos bajos y medios, ya que en ellos se reporta el 90% de las muertes por accidentes de tránsito; aunado a que se tienen deficiencias en la recopilación de información lo que genera un sub-registro.

Se ha visto que una serie de factores generales han contribuido a conseguir las tendencias de desempeño actuales, así como otras acciones tomadas por los países preocupados por mejorar la seguridad vial. Algunas de las acciones que impactan la seguridad vial son:

1. El exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol son dos factores clave en los accidentes mortales. Estadísticamente se observa que el exceso de velocidad contribuye a entre el 15% y el 35% de los accidentes mortales; mientras que la conducción bajo los efectos del alcohol contribuye a entre el 10% y el 30% de los accidentes mortales.

2. Los factores económicos tienen un impacto en el desempeño de la seguridad vial. Con las variaciones económicas se ha observado una reducción (en años posteriores a una crisis financiera) y un aumento (en años en los que la economía se recupera) en la cantidad de muertes por accidentes de tránsito.

3. El creciente interés en el uso de transporte no motorizado como la bicicleta. Los países que recopilan datos sobre ciclismo han registrado un fuerte incremento en la cantidad de kilómetros recorridos en bicicleta en los últimos años, mismo que se acompaña de un incremento en la participación de este tipo de usuarios en la accidentalidad vial y su mortalidad.

4. Aplicación de las leyes de tránsito. Es probable que la aplicación menos estricta de las leyes de tránsito fomente la conducción temeraria en los usuarios de vehículos, pudiéndose incrementar la conducción a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol, que en última instancia conduce a más colisiones y muertes en las vías.

5. Una alentadora reducción del número de jóvenes fallecidos por accidentes de tránsito. Los países con datos validados por el Grupo IRTAD reportaron una reducción en el número de jóvenes de 18 a 24 años fallecidos a causa de accidentes de tránsito. Explican este decremento por varios factores como: buenas políticas de educación y formación en seguridad vial, el incremento en la edad para otorgar permisos de conducir y el uso de modos de transporte más seguros.

Este año se hará un recuento de cómo terminó el Decenio de Acción y se dará lugar a la Tercer Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial que se llevará a cabo en Estocolmo, Suecia, en febrero, durante la cual se plantearán los nuevos objetivos de seguridad vial para la agenda de 2030. Es imprescindible seguir de cerca la evolución de los accidentes de tránsito y sus consecuencias para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a aplicar estrategias efectivas en materia de seguridad vial.

Seguridad Vial en México

En 2011 México se adhirió al Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020 promovido por las Naciones Unidas, creando para tal fin la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, que tiene como objetivo general reducir un 50% las muertes, así como reducir al máximo posible las lesiones y discapacidades por siniestros viales en el territorio nacional, promoviendo la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En el Reporte Anual de IRTAD publicado en 2019, los datos presentados para México corresponden al año 2017. Sin embargo, a la fecha de publicación de este trabajo ya se cuenta con datos preliminares de 2018.

México reportó una reducción en la cantidad de fallecidos a causa de los accidentes de tránsito en 2018. De acuerdo con los datos preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se registraron 15 mil 574 personas fallecidas a causa de los accidentes de tránsito, 1.8% menos que el año anterior.

Analizando los datos desde el inicio del Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020, se observa que la cantidad de fallecidos se ha estabilizado y comenzado a reducir, pasando de 16 mil 615 en 2011 a 15 mil 574 en 2018, lo que se traduce en una reducción del 6.3 por ciento.

Por otra parte, la cantidad de accidentes con víctimas también ha reportado un decremento; al contrario de la motorización, es decir la cantidad de vehículos registrados en circulación, en México se ha incrementado con una tasa promedio anual del 5.3% en el periodo 2011-2018, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita incrementó únicamente en un 2.6% en el mismo periodo.

Respecto al índice de mortalidad por rango de edades, la información correspondiente al año 2018 no se ha procesado, motivo por el cual el hizo con los datos publicados en el Reporte anual de IRTAD, correspondiente a los registros del 2017.

A diferencia de lo que sucede en el mundo donde los adultos mayores cada vez tienen mayor participación en la mortalidad a causa de los accidentes de tránsito, la cantidad de personas fallecidas en México por esta causa en el rango de edades de mayores de 65 años ha mostrado un decremento, mientras que son los jóvenes entre 21 y 24 años los que siguen mostrando un pequeño incremento cada año.

Por otra parte, al analizar la cantidad de fallecidos por tipo de usuario, se observa que son los motociclistas los usuarios de la carretera que reporta un incremento en la cantidad de fallecidos para el periodo 2010-2018, mientras que el resto de usuarios reporta un decremento para el mismo periodo.

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