COVID-19 “contagia” al autotransporte y a la cadena de suministro

A dos semanas de que el gobierno federal lanzara recomendaciones a la población para no salir de casa y a sólo dos días de haberse declarado oficialmente en México la emergencia sanitaria por los efectos de COVID-19 (coronavirus), el autotransporte y algunos eslabones de la cadena de suministro ya resienten los primeros estragos de la baja en las actividades económicas.

Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), comentó a T21 que aunque es muy pronto para tener cifras precisas, ya se han detectado algunos focos de alerta por la disminución de operaciones.

“Vemos que aunque no se estén cerrando las fronteras, sí se están reduciendo las actividades económicas. Por ejemplo, en la frontera de California (Estados Unidos) y Baja California (México), tenemos una disminución de casi un 30%, de igual manera con nuestra frontera de Texas con México, con Nuevo Laredo concretamente nos dieron un dato de 17%”, dijo el representante de los transportistas en México.

En ese sentido, Luis Aguirre Lang, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), informó que la afectación estimada para esta industria podría ser entre mil y mil 500 millones de dólares y que alrededor del 45% de las manufactureras, las cuales operan principalmente al norte del país, estaban siendo afectadas por la falta de suministros debido a la pandemia por COVID-19.

En tanto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó pérdidas económicas por más de 243 mil 537 millones de pesos del 17 al 31 de marzo.

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Y los transportistas, encargados de la distribución de bienes y productos, lo comienzan a resentir. Por ejemplo, para Valton’s Group, transportista que opera en Altamira, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz, los efectos del coronavirus han impactado en algunas de sus operaciones debido a que algunos de sus clientes han cerrado de manera parcial o total las plantas de producción , lo que conlleva a reducir el movimiento de sus contenedores en el Golfo de México y el Pacífico, así como en el Aeropuerto Internacional de la Ciuduad de México.

“Nos hemos percatado que las operaciones se han visto retrasadas y disminuidas, tanto en la carga de mercancía como en la descarga con clientes por la falta de personal, respecto a las carreteras cada día más solas menos tránsito, nos pone en situación vulnerable”, detalló Armando Andrade, Director de Operaciones de Valton’s Group.

Esta situación también ha abordado otros sectores estratégicos para la economía mexicana. “En otras industrias como la turística, al no existir en este momento operación en los hoteles, todos los artículos que se requieren, desde productos alimenticios, de limpieza o bebidas, se ha visto que ha disminuido mucho y entonces ha bajado mucho la operación generando sobrealmacenamiento de productos y que no se esté dando el flujo de las mercancías”, agregó el Presidente de Canacar.

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Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), comentó que otro caso es el transporte de turbosina, que se ha frenado por la demanda del combustible para los aviones. Y aclaró que todo depende de cada sector y su demanda en el mercado.

“Hay sectores que tienen que darle seguimiento a la atención del mercado y más cuando hay un consumo excesivo porque en algunos lugares se están haciendo compras de pánico. Aquello que se llegaba a entregar con cierto número de productos ahora se tiene que hacer con mayor celeridad. No nada más es un tema de que se tengan almacenados para colocar en el mercado, se tienen que producir y entregar en tiempo”, agregó.

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