Ante COVID-19 transporte de carga no puede frenar por restricciones

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por COVID-19 (coronavirus) en México, el transporte de carga no puede parar operaciones por cuestiones de restricción vehicular en las zonas metropolitanas de los estados del país, solicitaron integrantes de la cadena de abasto.

De acuerdo con las medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) emitidas en diciembre pasado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe):

“Para los doble semi-remolque se analizarán y determinarán, a través de una mesa técnica, mecanismos y condiciones a fin de lograr una implementación progresiva para la circulación en horario nocturno de las 22:00 a las 05:00 horas, con metas de corto y mediano plazos a partir del mes de abril de 2020”.

Al respecto, Enrique González, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), comentó a T21 que “hemos seguido trabajando y tratando de acudir al sentido común de que este tipo de temas coyunturales los seguiremos llevando una vez que termine la contingencia”.

Ayer la Secretaría de Salud señaló que tras la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19 solamente podrán continuar en funcionamiento las actividades consideradas esenciales de los sectores fundamentales de la economía, grupo que considera a los servicios de transporte de carga.

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De acuerdo con Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), comentó que “previo a la pandemia, las mesas de trabajo sobre (la circulación de los vehículos de carga) estaban detenidas y una de las cosas que se estaban pidiendo al gobierno de la Ciudad de México y al del Estado de México es darle continuidad a lo que habíamos comprometido, tanto ellos como autoridades, nosotros como usuarios y los propios transportistas, para establecer esas mesas y cada uno de los actores poder dar la información técnica para poder tomar una decisión”.

En tanto, las medidas para mejorar la calidad del aire en la ZMVM indicaron que quedarían exentas de restricciones vehiculares las unidades con trampa de partículas, las de gas natural, las eléctricas, las híbridas-eléctricas con dos motores de propulsión, las que cuentan con distintivos de programas de autorregulación de gobiernos locales.

También las de traslado de valores, camiones revolvedores y equipo de bombeo de concreto, residuos y materiales peligrosos. Sujetas a un programa de renovación o de introducción de tecnologías de control de emisiones.

Al respecto, Leonardo Gómez comentó que “también quedó pendiente el tema de la trampa de partículas. Creemos que por el tema del combustible y la tecnología tenemos que ser claros a qué tipo de vehículos, a quiénes sí deberían pedirse y a quiénes no, y por el otro lado, ver qué regulación es la que se debe cumplir para ese tipo de trampas de partículas”.

La Secretaría de Salud informó que el autotransporte de carga puede continuar operando sin restricciones hasta el 30 de abril de 2020 por ser un factor fundamental de la economía, por lo que Enrique González solicitó a la autoridad, "no sólo a la de la ZMVM, que si hay temas coyunturales que tenemos que seguir atendiendo, (temas en los que buscaremos dar nuestros acuerdos y nuestras razones de porqué requerimos que el doble remolque) no nos limiten en ningún horario, ya daremos nuestros argumentos y seremos muy respetuosos de la decisión que tenga la autoridad, pero en este momento debemos enfocarnos principalmente al abasto”.

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