Entorno económico exige decisiones analíticas: De la Peña

Los pronósticos económicos refieren que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, en el mejor escenario, será de -0.2% para este año, mientras que existen instituciones que lo ubican en -2.0 por ciento. A esto se suman los factores exógenos (petróleo, coronavirus, guerra comercial) que contribuyen en esa visión adversa.

Este entorno exige que las empresas tengan una capacidad de reacción para encontrar las áreas de oportunidad, consolidándose como opción para los clientes. “Los modelos estándares no son tan funcionales, hoy se tiene que hacer un análisis de datos de acuerdo al cliente, que conlleve a cerrar el negocio”, comentó en entrevista con T21, Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks México.

En el primer bimestre del año, la venta al menudeo de camiones Clase 6 a 8 registró una contracción de 27.5%, de acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Para el cierre del trimestre será una tendencia compleja de revertir, no obstante, De la Peña refirió que para Daimler Trucks el primer trimestre será un arranque fuerte como marca, al oscilar una participación de 40.4% en el rango Clase 6 a 8.

La visión analítica de los clientes se ha desarrollado en tres esferas. La primera tiene que ver con los temas técnicos, la segunda con el ámbito financiero y la tercera con soporte que contribuyan a mantener el vehículo más tiempo produciendo, identificó el directivo.

Este trinomio ha exigido que todos los eslabones en la atención al transportista tengan un desarrollo orientado a atender los cuestionamientos, a través de respuestas ágiles y sencillas, para explicar las soluciones robustas con que se cuentan.

“Los momentos que se viven exigen que demos respuestas sencillas, pero contundentes. Debemos simplificar los modelos como parte de una solución competitiva”, conceptualizó Claudio de la Peña Sierra.

Para este año, el objetivo de Daimler Trucks México está en mantener el nivel de participación de mercado o incrementarlo, un factor clave en ello es la red de distribuidores, mismos que aportan cerca del 80% de las ventas que realiza la marca.

Ese accionar es estratégico en la regionalización del país y el conocimiento de los clientes. “Estamos conscientes de que el país tiene diferentes grupos o tipos de empresas, en donde a través de datos o estadísticas se pueden identificar diversas demandas, es aquí donde la analítica contribuye con nosotros para presentar la oferta sencilla pero contundente”, expresó el Director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks México.

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