Decisión sobre limitación del full debe ser informada, no parcial

Este miércoles se desarrolló un foro más de discusión sobre la viabilidad de operar la configuración de tractocamión doblemente articulados (full), en donde los detractores de este modo de transporte mantuvieron sus posiciones, de la misma manera que quienes impulsan su operación.

Convocado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, su titular, el Senador Higinio Martínez anticipó que las iniciativas no se archivarán ni se enviarán a la congeladora, no obstante, “(es) necesario escuchar todas las propuestas, pues no se va tomar (sic) alguna decisión si no se tiene toda la información al respecto”.

En tanto, la Senadora Lucy Meza, de Morena, manifestó que es erróneo que la prohibición del doble remolque generaría grandes pérdidas, “incluso se generarían más empleos”, afirmó la legisladora en un contexto donde existen un déficit de entre 50 mil y 70 mil puestos de operadores del autotransporte, ante la complicación que existe para generar la mano de obra calificada.

“El problema radica en el incumplimiento de las normas básicas que debe seguir el transporte de carga. Cuando no se respetan las dimensiones, capacidades máximas y límites de velocidad, es cuando aumenta el riesgo de siniestralidad”, expresó Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con base en la solicitud de los legisladores de presentar datos reales, Salomón Elnecavé refirió que por cada 100 millones de toneladas-kilometro que se desplazan en un vehículo doblemente articulado, se generan 0.94 accidentes, mientras que en el caso de un solo remolque, son 1.01. “La siniestralidad por tonelada kilometro es más alta en vehículos de un solo articulado”, precisó.

En términos de mortalidad, subrayó que la siniestralidad en los vehículos de remolque sencillo es de 0.15, mientras que en los de doble es 0.11. El índice en materia de lesionados es de 0.36 para el sencillo y 0.21 para el doble semirremolque.

En este escenario, el titular de la DGAF enfatizó que existe una elevada probabilidad de que las iniciativas que prohíben el uso del autotransporte de articulado múltiple resulten contraproducentes. Con las medidas aumentaría el número de tractocamiones sencillos y eso va aumentar la siniestralidad, mortalidad y los accidentes.

Abonando en este tema, lo que se requiere antes de la prohibición es impulsar la renovación vehicular para incorporar sistemas de tecnologías actualizados, que se sume para reducir la siniestralidad que se vive en carreteras, “tenemos 17 años de promedio en nuestro parque vehicular, les quiero decir que lastimosamente tenemos camiones modelo 70 todavía en las carreteras”, puntualizó Enrique González, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Para decidir la restricción de una u otra configuración, no se debe analizar sólo a los tractocamiones. Para decidir sobre la pertinencia de alguna configuración se deben tomar elementos como el tipo de carga, el entorno y la vocación del vehículo, por ello debe plantearse ajustes al marco legal, comentó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El doble remolque es la configuración que menos porcentaje de accidentes causa, aunado a ello, desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está recomendado a los países miembros que estudien la utilización de vehículos articulados múltiples, por los beneficios que tienen en materia de seguridad y cuidado al medio ambiente, subrayó Alex Theissen Long, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

El foro además contó con la participación de Conatram, Amotac y representantes de la sociedad como Alejandro Floresmayer y Héctor Gandini, en ambos casos, han sufrido la pérdida de familiares por accidentes del full.

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