Volvo, un paso adelante por la vía de la eficiencia energética

Este año es el último en que los fabricantes de vehículos pesados en México podrán producir e importar vehículos con tecnología EURO V / EPA 07, ya que apartir de enero de 2021 deberán introducir al mercado EURO VI / EPA 10, sin embargo, Volvo Trucks México se adelantó en esta transición y desde el año pasado comenzó la producción de unidades con tecnología GHG en sus motores.

"GHG es una tecnologÍa muchísimo más avanzada que el EPA 10 y el EURO VI, entonces Volvo otra vez llega a romper lo que existe en la industria", dijo Luz Elena Jurado, Directora General de Volvo Trucks México, en conferencia de prensa.

De acuerdo con la también Directora de Mack Trucks en México, en 2019 se colocaron 500 unidades con tecnología GHG, lo que ha permitido a las flotas reducir su consumo de combustible entre 9 y 13% en comparación con EURO VI / EPA 10.

"Ahorita todavía tenemos algún inventario (de GHG 2017, unidades que se produjeron durante 2019), pero los vehículos que se están importando a partir de enero (de 2020) tienen la tecnología GHG 2020, que es una actualización en algunos componentes y algunas situaciones del motor", dijo.

Luz Elena Jurado comentó que Volvo Trucks México va por buen camino ya que en 2019 los puntos de atención crecieron 15%, 60% las ventas y 10% el área de refacciones en comparación con el año previo.

"La verdad es que fue un año muy, muy exitoso, mucho mejor que en los últimos dos años previos a 2019 y eso nos da un gran impulso y una sinergia para empezar el 2020", destacó .

En esa vía, comentó que los objetivos de la firma a largo plazo continuarán alineados con los de Volvo Trucks Norteamérica (TNA, por sus siglas en inglés), ya que México es y continuará siendo una pieza estratégica para el mercado de Volvo, y en esa misma tónica dijo que la firma seguirá por el carril de la eficiencia energética por lo que buscará reducir 20% las emisiones contaminantes hacia 2025.

También puedes leer: Volvo y Estafeta aseguran entrega directa de nuevas unidades

José David Godínez, Director de Relaciones Gubernamentales de la compañía, recordó que a partir de abril se establece el horario de restricción para el autotransporte de carga de 6:00 a las 10:00 horas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), programa en el que las unidades con tecnología GHG podrán quedar exentas por dos años con posibilidad de extenderse por otros dos años más.

"Todos los fabricantes de vehículos tenemos que someternos a la NOM-044 y tenemos que presentar nuestra certificación ante las autoridades federales de que cumplen con Euro V / EPA 07, EPA 10 / Euro VI y tenemos que demostrarlo con nuestro certificado de origen", detalló el directivo.

Por otro lado, Luz Elena Jurado agregó que el objetivo principal es mantener la satisfacción al cliente como el aditivo que impulse a la compañía a pasar de 3.9% a 10% del market share en los próximos cinco años.

"Nos queda claro que es nuestra prioridad número una es mejorar la atención, sobre todo en la parte de los concesionarios", agregó la Directora General de Volvo Trucks México.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.