Presentan Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Autoridades del gobierno federal presentaron ante funcionarios, académicos y representantes de la iniciativa privada, así como de organismos internacionales, la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030.

Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, establecidos desde 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dentro de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, este día se anunció desde la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de México el lanzamiento de la Agenda 2030 que reúne los lineamientos que deberán adoptar los gobiernos estatales, locales, la academia y la iniciativa privada en México para cumplir con los ODS.

Durante la presentación de documento, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación explicó que la Agenda 2030 tiene como ejes principales el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

“La Estrategia Nacional que hoy presentamos refuerza el llamado a la colaboración entre los sectores público y privado, y desde luego el social, para construir juntos las vías y realizar las acciones que nos lleven a poner fin a la pobreza, a mejorar las condiciones de vida de las personas, a alentar el crecimiento económico y el uso sostenible de los recursos renovables y no renovables”, dijo la funcionaria.

Destacó que los ODS que se adoptaron en la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030 también están establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, por lo que el gobierno federal, dijo, trabaja en programas sociales, combate a la inseguridad y la corrupción, erradicar la violencia en todos su niveles, separar el poder político y económico.

Por otro lado, representantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, así como los titulares de las Secretarías de Bienestar y de Relaciones Exteriores y el jefe de la Oficina de la Presidencia expusieron los puntos en los que se ha trabajado en línea con los objetivos de la Agenda 3020.

En ese contexto, destacó la participación de Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, quien mencionó que los planes de la Agenda 2030 no se van a lograr si no hay certidumbre en las inversiones.

En tanto, Marcelo Ebrard agregó que con la Agenda 2030 México reforzará su compromiso e interés por participar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (el cual quedará definido para junio de este año) para incluir la visión feminista que hay en México.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21

Recuerda consultar la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link