PAM impulsará movimiento transfronterizo con terminal adquirida a Celadon

Luego de que Celadon se adhiriera al Capítulo 11 del código del Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos, diversos han sido los caminos que ha tomado esta empresa. De forma reciente, se dio a conocer que, con base en documentos de la bancarrota, alcanzó un acuerdo con PAM Transport Inc., para que esta adquiriera la terminal de Laredo en Texas.

El trato, que supone una inversión cercana a los 20 millones de dólares, permitirá a PAM tener una instalación de 21.5 hectáreas (53 acres), de las cuales, poco más de 12 mil metros cuadrados (130 mil pies cuadrados) son área de almacén y cross dock.

“Con esta nueva instalación tendremos un espacio para mil 200 cajas, mientras que en nuestra terminal actual contamos con un área para 600. Esto nos permitirá tener una mejor cobertura en México, que es un mercado relevante para las operaciones de PAM, pues aporta cerca de 45% de la operación de la compañía”, comentó a T21, Fernando González, Vicepresidente de PAM para México.

Se estima que en el próximo trimestre se pueda tener en operación esta nueva terminal en Laredo que está ubicada en la Interestatal 35, potencializando sus capacidades de almacenamiento y las actividades de cross dock que ya se ejecutan con la infraestructura actual.

La terminal que operan actualmente tiene cinco años de existencia y, derivado del incremento comercial entre México y Estados Unidos, ya se tenía considerada una expansión para dar cabida a estas nuevas necesidades, describió Fernando González.

Con base en datos de la oficina de comercio de Estados Unidos, en 2019 el intercambio comercial con México fue de 614 mil millones de dólares (mdd), de ellos, 256.37 mil mdd fueron registrados en el puerto fronterizo de Laredo–Nuevo Laredo tanto de importaciones como exportaciones.

PAM tiene una trayectoria de más de 40 años, 20 de los cuales ha estado en México, pero con mayor presencia y actividad a partir del 2009, en donde se han especializado en la industria automotriz, tanto terminal como los proveedores de equipo en los diversos segmentos (Tier 1, Tier 2 y Tier 3), además de los rubros de manufactura y retail, precisó González.

Con base en su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de 2019, explica a los inversionistas: “PAM desempeña excepcionalmente bien en dos de las ofertas de servicios más difíciles en la industria del transporte: automotriz y transfronterizo con México. México continúa siendo un gran contribuyente y seguimos haciendo las inversiones necesarias para tener éxito allí, incluida la tecnología, los recursos humanos y nuestras instalaciones de vanguardia en Laredo”.

PAM Transport cuenta con una infraestructura de más de dos mil tractocamiones y seis mil remolques, aunque para la operación en México, tiene acuerdos con más de 35 empresas mexicanas que le permiten lo que denominan el servicio premium.

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