Jaguar, en la ruta para cambiar del carril de Celadon

A tres semanas de que terminara el 2019, y en el marco de alta demanda de operaciones de comercio exterior, Celadon presentó de manera voluntaria su adhesión al Capítulo 11 del código del Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware.

Con esto, se detuvieron todos los movimientos de la empresa en Estados Unidos, pero dejando también en el camino a Servicios de Transportación Jaguar, que contaba con un permiso de inversión extranjera neutra en México con Celadon, y del cual dependía cerca de 60% de sus operaciones.

“El inicio del año el trabajo se orientó a rescatar a Jaguar de las intenciones judiciales en Estados Unidos, de incorporarlo al proceso de quiebra de Celadon, no obstante, las decisiones legales sólo incidían a Celadon”, expuso a T21, Reynaldo Gómez Leyja, Director General de Servicios de Transportación Jaguar.

Con cerca de 30 años de trayectoria en el intercambio de líneas de transporte entre México y Estados Unidos, de los cuales 25 años transcurrieron en Swift Transportation, el esfuerzo coordinado por Reynaldo Gómez era mantener en ruta a Jaguar, logrando que a la fecha estén en operación más de 70 tractocamiones y en el corto plazo estarán operando con una flota de entre 150 y 180 unidades.

“El objetivo es que podamos aprovechar el permiso de inversión extranjera neutra de que dispone Jaguar, para encontrar un nuevo socio estratégico, o un grupo de accionistas que nos permita recuperar el tamaño que teníamos, es decir, operar más de 400 tractocamiones, y aprovechar los 550 semirremolques de que disponemos para los servicios de transporte internacional o domésticos”, abundó Gómez Leyja.

Con base en lo expuesto por el directivo, el proceso en que está inmerso Jaguar se ha aprovechado para las unidades con mayor edad vehicular, además de mandar el mensaje a los clientes y mercado en general, de que se mantienen operando.

“Un factor clave son los operadores, a los cuales los hemos incorporado a la actividad y con ello garantizar la fuente de trabajo”, puntualizó Reynaldo Gómez.

Si bien Celadon representaba 60% de las operaciones de Jaguar, por ahora se han enfocado en mantener y explorar las áreas de oportunidad para el 40% restante, “en donde además ahora tendremos mayor oportunidad de realizar intercambios con otras líneas, no sólo de la empresa con la que teníamos un acuerdo”, dijo.

Para lo anterior dispone de sus terminales de Nuevo Laredo, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Querétaro, México y Guadalajara que siguen operando.

Con base en el Top 100 del Autotransporte®, Servicios de Transporte Jaguar se ubicó en el sitio 19 con 593 tractocamiones, 10 camiones y 750 semirremolques.

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