Caen ventas de unidades pesadas por incongruencia normativa: ANPACT

La tendencia hacia la baja en la venta de vehículos pesados que se registró desde al segundo semestre de 2019 afectó también el primer mes de 2020, al observarse una reducción de 29.5% en la comercialización de estas unidades en comparación con el mismo mes de 2019, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En enero de este año la venta de vehículos pesados al mayoreo fue de mil 494 unidades, mientras que en igual mes de 2019 fueron dos mil 120, de acuerdo con los datos del organismo.

“Desde el segundo semestre de 2019, hay una tendencia negativa en las ventas, la caída durante el mes de enero demuestra que la incongruencia normativa entre la disponibilidad de diésel limpio y la exigencia de pasar únicamente a tecnologías que requieren de forma exclusiva diésel limpio, ya están frenando la renovación vehicular. La NOM-044 de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) está teniendo un impacto importante sobre la industria en todos los eslabones de la cadena”, comentó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT.

En días pasados, como GrupoT21 informó, distintos organismos que integran la cadena del autotransporte en México se pronunciaron por que la Semarnat actualice la NOM-044-Semarnat-2017, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgara a Petróleos Mexicanos (Pemex) un plazo de cuatro años para garantizar Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en toda la República Mexicana.

También puedes leer: Indefinición de NOM-044 "desbiela" inversiones en industria automotriz

Respecto a la comercialización de vehículos pesados al menudeo, la ANPACT registró que durante el primer mes de 2020 se vendieron dos mil 388 unidades, 18.8% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se comercializaron dos mil 491 camiones.

“Por ello, hemos propuesto que convivan las tecnologías EPA07/EuroV y la más avanzada, EPA10/EuroVI, de modo que se mantenga la renovación de la flota, y la disminución de emisiones, sin afectar la cadena logística del país”, agregó el Presidente Ejecutivo de ANPACT.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link