Incongruencia del Gobierno Federal no actualizar NOM-044: IP

Después de haber modificado la NOM-016-CRE en diciembre pasado, donde se otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) una prórroga para disponer del diésel ultra bajo azufre (DUBA) en todo el país hasta diciembre de 2024, la industria del autotransporte señaló una incongruencia en el Gobierno Federal, al no modificar la NOM-044.

La NOM-044 de emisiones de motores a diésel, tiene su próximo plazo en enero de 2021, en donde se determina que sólo se podrán producir e importar motores que cumplan con los estándares de los binomios EURO 6 y EPA 10, “No pueden obligarnos a ir a algo que no se puede cumplir”, enfatizó Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP). El contenido DUBA es condición para la operación de los motores que cumplen con los valores EPA 10 y EURO 6.

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La anterior aseveración fue secundada por los representantes del sector transportista, Enrique González, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y Elías Dip, Presidente de la Confederación Mexicana de Transportistas Mexicanos (Conatram). Este último hizo énfasis en que no puede mantenerse la "necedad" del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo.

En la publicación de diciembre pasado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se informó que el DUBA estaría disponible en 11 corredores carreteros y las zonas metropolitanas de México, Guadalajara y franja fronteriza, “no obstante, el 81% de los municipios están fuera de los corredores que se refieren”, abundó Gómez Vargas.

Ante la falta del combustible adecuado para la operación de las nuevas tecnologías, “no se vale que toda la responsabilidad sea para el sector transportista, ni tampoco en satanizar a la industria automotriz de no querer producir los vehículos adecuados”, enfatizó Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La petición realizada por esta industria, es que ante la prórroga otorgada a Pemex en la NOM-016-CRE, se haga lo correspondiente en la NOM-044 y se permita convivir las tecnologías vigentes (EURO 5 y EPA 07) con las que se disponen en la actualización en enero de 2021 (EURO 6 y EPA 10), hasta que disponga del DUBA en todo el territorio nacional.

“Si no se tiene el combustible se frena la renovación vehicular y con ello la economía, además de que es una disposición que atiende sólo al 1% de los vehículos pesados que se incorporan al mercado, de un parque total que se estima en 2 millones de unidades. Incluso, por cada 100 camiones nuevos, se introducen entre 25 y 30 importados con más de 15 años de antigüedad que no atienden ninguna normativa en materia de emisiones”, aseveró Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

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En la perspectiva de ANPACT, si se renueva la NOM-044 la venta de unidades pesadas anualmente podría reducirse de 40 mil a 28 mil unidades, con una tasa de renovación de 1.4% en vez de 2.5% anual, mientras que la edad vehicular ubicada en 18 años promedio, subiría a 19 de 2020 a 2021, amén de emitir un millón 460 mil toneladas de CO2 equivalente, lo que representa 27.7 millones de árboles.

Enrique González fue enfático en comentar que el autotransporte abarca todo el territorio nacional, no sólo en la zona centro y norte, y de no contar con el DUBA se restaría competitividad internacional.

Finalmente, Alberto Bustamante, Director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA) describió que el no actualizar la NOM-044 sería un desincentivo para la venta de unidades, “si no tenemos el diésel no tenemos compra, si no hay compra, no hay producción y con ello no habría demanda de las autopartes, ese es el impacto de esta medida”.

Las aseveraciones realizadas en esta conferencia, fueron secundadas por los representantes de Concamin, Canacintra y AMTM.

La fase actual de la NOM-044 entró en vigor en julio de 2019, desde entonces sólo se pueden producir e importar (nuevos) unidades que cumplan con los binomios EURO 5 y EPA 07, en tanto, la siguiente fase comienza en enero de 2021, cuando sólo se podrán importar y producir unidades con motores que atiendan las variantes EURO 6 y EPA 10, estas últimas tecnologías requieren del diésel de ultra bajo azufre de 15 partes por millón (ppm).

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