Si Pemex no garantiza DUBA, que lo importe paulatinamente: OCCA

Diversas organizaciones de la sociedad civil integradas en el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) piden al gobierno federal, al frente de Andrés Manuel López Obrador, se garantice el abasto de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país de manera paulatina y no hasta 2024 como dictó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“El mensaje es un llamado urgente al gobierno federal a que acelere el suministro de DUBA en todo el país. Los sistemas de refinación nacional no están listos para abastecer al 100% y somos conscientes de ello, lo que estamos pidiendo es que el gobierno tome las medidas oportunas para que, de ser necesario, incremente de manera temporal o paulatina las importaciones de DUBA”, comentó a T21 Adrián Fernández, Director de Iniciativa Climática México (ICM), organismo integrante del OCCA.

Lo anterior, luego de que, como T21 lo informó, la CRE otorgara en diciembre pasado a la subsidiaria Petróleos Mexicanos Transformación Industrial (Pemex TRI) la ampliación para producir, distribuir y comercializar diésel UBA en todo el territorio hasta diciembre de 2024.

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“Pemex tiene de plazo hasta cinco años más, pero la salud de las personas no puede esperar. Lo que nos interesa es señalar que el problema no es nuevo, el rezago es de 12 años porque tampoco las administraciones pasadas no invirtieron en infraestructura y modernización y condenaron a México a la obsolescencia tecnológica”, agregó Fernández.

Por lo anterior, cerca de 15 organizaciones que integran el OCCA entregarán al Ejecutivo federal una carta en donde explican los problemas y las responsabilidades de todas las entidades, así como la petición para actuar en conjunto sociedad civil, industria y autoridades rumbo al abastecimiento del combustible con contenido de azufre de 15 partes por millón (ppm) como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos.

Las organizaciones manifestaron además que el aplazamiento en el abastecimiento de Diésel UBA no impide el cumplimiento de los plazos la NOM-044-SEMARNAT-2017, por lo que “solicitamos que se mantengan los plazos vigentes en dicha norma”, agregó en entrevista Carlos Manuel Jiménez, Investigador del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés).

El investigador destacó que se busca que haya diésel menos contaminante ya que se estima que al año mueren cerca de 42 mil personas a causa de enfermedades relacionadas con mala calidad del aire, además de que con combustibles limpios se mejora también el ambiente para la competitividad de la industria.

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Comentó que no es necesario que se cumpla el abasto de diésel UBA en todo el país, pues consideró que con el 85% que actualmente distribuye Pemex es posible comenzar la transición de las nuevas tecnologías que indica la NOM-044, ya que países como Estados Unidos o Brasil lograron hacerlo paulatinamente, es decir, sin contar con el suministro de DUBA al 100% en todo el territorio.

“Estados Unidos requería diésel UBA al 80%, desde 2006. Y Brasil empezó con 65%, pero con diesel de mil 800 ppm en 2010, luego pasó a 50 ppm y en 2014 diesel de 10 ppm. Ahora su proporción es de 60% de diésel de 50 ppm y 40% de 10 pmm, y se espera que en 2023 ya migren a tecnología Euro VI”, detalló.

Agregó que también se requiere que las estaciones de servicio de expendio al público de combustibles cuenten con un etiquetado estricto que indique qué tipo de diésel manejan, “esto permite además que la flota anterior a Euro V puedan cargar, así no se obliga al 100% de abasto de DUBA”, dijo.

Carlos Jiménez comentó que también es necesario asegurar distancias entre las estaciones de servicio, “por eso es importante el trabajo entre industria, gobierno y sociedad civil, y es el mensaje que buscamos transmitir”, destacó el especialista del Consejo Internacional de Transporte Limpio.

En tanto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), ha comentado en diversas ocasiones que el organismo que representa también se ha pronunciado por que se realicen los ajustes a la NOM-044 para que puedan convivir ambas tecnologías (Euro V / EPA 07 y Euro VI / EPA 10) y que no sea obligación para los fabricantes la producción de unidades con dichos estándares en tanto no se garantice el combustible en todo el país.

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