Incertidumbre jurídica golpea producción y exportación de pesados

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó una caída de 17.6% en la producción de vehículos pesados en noviembre pasado en comparación con igual mes de 2018, mientras que la exportación de este tipo de unidades bajó 4.2% en el mismo periodo.

De acuerdo con Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, la caída de la producción y exportación de camiones que experimentó la industria en noviembre pasado se debe a la falta de certeza jurídica sobre el ajuste a la Norma Oficial Mexicana NOM-044-Semarnat-2017 y el abasto al 100% de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el país.

“La disminución en la producción refleja la caída en la renovación de la flota derivada de la incertidumbre jurídica”, comentó el representante de los productores de camiones en México.

Por ello, Miguel Elizalde destacó la urgencia de que las autoridades aceleren el paso en el ajuste a la NOM-044, ya que “en unos meses, la normativa ambiental nos obligará a producir exclusivamente vehículos que usan diésel limpio. Hoy, sin embargo, el diésel limpio sólo es obligatorio en 18% de los municipios del país y Pemex (Petróleos Mexicanos) lo abastecerá en su totalidad hasta enero de 2025”, comentó.

En tanto, en cifras acumuladas la ANPACT reportó que de enero a noviembre de 2019 se produjeron 188 mil 794 unidades, 16.2% más a diferencia de las 162 mil 467 unidades que se fabricaron en igual periodo de 2018.

Respecto a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 159 mil 629 unidades, lo que significa un aumento de 17.5% respecto a 2018.

Asimismo, Miguel Elizalde recordó que de no reactivarse la venta de vehículos nuevos sólo se incrementará la edad promedio de la flota, que es de 18 años.

“Inevitablemente, no ajustar la norma de producción de vehículos a la disponibilidad real del diésel limpio, elevará las emisiones. Por ello, pedimos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajar juntos en una solución para evitar la crisis ambiental que se nos avecina y ajustar la norma a la realidad energética del país”, agregó el Presidente Ejecutivo de la ANPACT.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21