Yucatán libera de cuotas al transporte de carga: Canacar

Aref Miguel Karam Espósitos, Director General del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorialidad de Yucatán, aseguró a representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que no habrá cuotas de cobro por la circulación para el transporte de mercancías en ese estado.

“Es muy claro que toda la regulación de tránsito y seguridad estatal sí es aplicable a todo tipo de vehículos, pero las regulaciones de circulación y permisos de placas federales están exentas de esta normatividad”, expresó Aref Miguel Karam.

Durante una reunión que sostuvieron integrantes de la Canacar con el representante de movilidad de Yucatán y Ernesto Herrera, Secretario de Fomento Económico y Trabajo del estado, Karam Espósitos expuso que “por parte del gobierno estatal nunca existió la intención de regular cobros al autotransporte federal”, según indicó un comunicado de la Canacar.

Sin embargo, el funcionario aclaró que para los casos de maniobras de carga y descarga o caso de excesos de límites de tamaño de los vehículos que afecten el tránsito en la vía pública de las zonas urbanas, sí aplicará toda la normatividad que el estado designe en materia de tránsito y seguridad.

También puedes leer: Precio promedio del diésel aumenta 2.66% en diciembre

Asimismo, la Canacar indicó que “para que no haya desinformación o confusiones en esta materia, se planteará próximamente en el reglamento de tránsito estatal la excepción de autotransporte de carga con placas del Servicio Público Federal".

En diciembre pasado, integrantes de Canacar alertaron sobre una posible cuota para la circulación del autotransporte de carga en Yucatán, la cual oscilaba entre los seis mil 500 pesos y los 35 mil 280 pesos dependiendo de la su configuración de las unidades.

“Como parte de los temas de la reunión, a las que también asistieron los delegados de Yucatán, el Delegado de Jalisco Francisco Rivas, y el de Puebla, Román Mendoza, se acordó la integración del organismo transportista para participar en las mesas de trabajo realizadas por el gobierno estatal para crear las bases de la movilidad de la entidad”, agregó la Canacar.

En dicha reunión participaron además de los delegados de la Canacar, Enrique González Muñoz, Presidente Nacional; el Vicepresidente Ejecutivo, José Refugio Muñoz, e Ismael Romo, Tesorero.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21