Engen Capital impulsará crecimiento atendiendo a empresas medianas

Con una oferta de arrendamiento y crédito empresarial a ocho sectores económicos en el país, Engen Capital (antes Engenium Capital) proyecta un crecimiento de doble dígito en el 2020, después de un 2019 con un comportamiento “plano” frente al ciclo previo.

Para este año, Engen Capital planteó un crecimiento de 14% en los créditos otorgados para 2020, donde el impulso se dará a través de la atención a las empresas medianas, que hoy representan el 85% de su negocio, comentó Juan Pablo Loperena, Director General de la firma.

El crecimiento proyectado se traduce en colocar 11 mil millones de pesos (mdp) en arrendamiento con especial énfasis en los sectores de transporte (mil 600 mdp), salud (450 mdp), energía (200 mdp) y administración de flotillas (dos mil 100 mdp).

La cartera actual de Engen Capital oscila en 28 mil mdp, mientras que los activos suman 35 mil mdp.

En conferencia, Loperena describió que para incrementar su atención a las empresas medianas están impulsando un crecimiento geográfico de sus operaciones para alcanzar entre 16 a 19 ciudades, adicionales a las zonas actuales de cobertura que son México (centro), Guadalajara y Monterrey.

Aunado a la estrategia planteada por Engen Capital para alcanzar el crecimiento proyectado, Loperena describió que la incertidumbre que se despeja por la aprobación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), la expectativa de crecimiento en el segmento de construcción que estuvo paralizado en 2019, además de los proyectos de inversión que fueron anunciados, contribuirán en la buena marcha que esperan alcanzar.

Otra estrategia para atender a la empresa mediana es una autorización exprés de 72 horas en solicitudes (arrendamiento o crédito simple) de hasta 10 mdp para clientes nuevos, que con este monto se captaría hasta 70% de lo que solicitan las nuevas cuentas. Para este proyecto, el monto inicial podría ser a partir de dos o tres mdp. En el mercado esta autorización podría ser de hasta dos semanas promedio.

Engen Capital es la segunda arrendadora de vehículos en México, y si se considerara el tamaño de su cartera comercial, se ubicaría en la posición 14 dentro de los grupos financieros del país.

Para alcanzar los 11 mil mdp de cartera, Gerardo Vargas, Chief Financial Officer (CFO) de Engen Capital, anticipó que podrían realizar una bursatilización para obtener hasta mil mdp, y el resto se obtendrá por otras vías de financiamiento. Están en análisis del momento en que se podría generar, así como ver las opciones para realizarla entre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Entre 2012 y 2019, Engen Capital ha otorgado créditos por más de 97 mil 500 mdp, de ellos, 20.5% se han canalizado al segmento de transporte (20 mil 100 mdp), seguido de alimentos y bebidas con 11 mil 900 mdp (12%) y autopartes con ocho mil mdp (8.1%).

Engen Capital es la evolución de Engenium Capital, que surgió en 2016 como parte de la venta de los activos de GE Capital, que tenía una experiencia de 25 años en el mercado mexicano dentro del segmento de arrendamiento y financiamiento.

Comenta y síguenos: @GrupoT21 / @DidierRT