Urge actualizar NOM-044 ante decisión de la CRE

De no ajustar la Norma Oficial Mexicana NOM-044-Semarnat-2017, que establece los límites máximos permisibles de emisión para vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor a tres mil 857 kilogramos, se frenaría la renovación de las flotas y la competitividad de las empresas, por ello, integrantes del sector se pronunciaron por que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realice cambios en la normatividad para extender la vigencia de las tecnologías Euro V y EPA 07.

“Se necesita tener una fecha clara de cuándo se tendrá el diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el país, y por el otro lado esperamos que la Semarnat modifique la NOM-044, porque si no lo hace no se podrá cumplir el principal objetivo que es procurar la seguridad vial y el medio ambiente”, comentó a T21 Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado, (ANTP).

Lo anterior, debido a que, como T21 lo informó, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó extender el plazo que dicta la NOM-016-CRE-2016, para que Pemex Transformación Industrial (PTI) asegure el diésel UBA en todo el territorio nacional. Ahora deberá hacerlo a partir del 1 de enero de 2025 y no a finales de 2018 como lo establecía la normatividad.

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En ese sentido, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo en distintas ocasiones que al no contar con diésel UBA al 100% en todo el territorio nacional, era necesario ajustar la NOM-044, para que fabricantes de automotores también pudieran ampliar el plazo de la vigencia de la del binomio Euro V y EPA 07, o que conviviera con Euro 6 y EPA 10.

Para el representante de los fabricantes de vehículos pesados, la falta de definición por parte de Semarnat ha generado incertidumbre entre las empresas de transporte afectando la renovación vehicular y por ende al medio ambiente.

Para Ramón Medrano, Director de Frío Express, e integrante del Top 100 del Autotransporte, “nuestra estrategia de renovación de equipo hasta hoy ha estado dirigida al Euro V, por la incertidumbre ante el suministro de diésel UBA”, comentó .

De acuerdo con el transportista, la renovación de la flota de Frío Express se realiza en promedio cada cuatro años, por lo que al faltar la seguridad sobre el combustible de bajo azufre antes de 2025, se incrementaría un año más antigüedad de sus vehículos.

Asimismo, Salvador Saavedra, Presidente de la Rama Industrial 105 de Fabricantes de Remolques y Semiremolques de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que “lo que la industria requiere es certeza respecto del abastecimiento de DUBA, ya que el tema se ha postergado desde hace más de tres años. Lo que buscamos es certeza”.

“La posición ha sido que se mantenga la tecnología EPA 07 y Euro V en tanto exista disponibilidad de diésel UBA en todo el país. Nuestra posición es tener certeza de la fecha en la que habrá disponibilidad a nivel nacional del combustible para proyectar las inversiones en equipo e infraestructura de mantenimiento”, comentó en entrevista Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En ese sentido, Leonardo Gómez destacó que “como usuarios, como flota privada, estamos conscientes de la importancia que tiene el uso de la tecnología en nuestro país, por eso la renovación es fundamental, por cuidado del medio ambiente y la seguridad vial, pero también la productividad y la competitividad de los negocios en función de la logística y el transporte”.

Con información de Didier Ramírez

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