Modifican Ley de Ingresos en Jalisco para revertir cobro a transportistas

El pasado viernes, en un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer la modificación a la Ley de Ingresos del estado para revertir el cobro de seis mil pesos a los transportistas por circular en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En su mensaje, el mandatario afirmó: “debemos seguir el camino del diálogo y no de amenazas y confrontación para encontrar soluciones a nuestras diferencias”, esto luego de que en diciembre pasado el líder de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) dio a conocer que el próximo 15 de enero se realizaría un paro de transportistas en la región, en contra del cobro realizado.

Desde que se dio a conocer esta medida calificada como recaudatoria, los integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Jalisco buscaron revertir la medida mediante el diálogo a lo largo de 2019.

“Siempre se le ha reiterado al gobierno de Jalisco que la posición de Canacar es el diálogo y la negociación, estamos en la disposición de cooperar y ayudar”, afirmó en entrevista con T21, Julio Mora, Subdelegado de Canacar Jalisco.

También puedes leer: Congreso de Jalisco aprueba cobro de seis mil pesos al transporte de carga.

En la perspectiva del empresario, se tiene pendiente la promoción de la socialización de la ley, para los que aún no están informados lo hagan acerca de la restricción de circular de 6 a 9 horas.

“Beneficia que solicitábamos se anulara el pago del permiso que era un tema recaudatorio, no estábamos en contra de la restricción de horario para favorecer la movilidad. Continuaremos con la implementación de tecnología y aditamentos de seguridad en favor de la seguridad vial”, comentó Arturo Sánchez, empresario de la región e integrante de Canacar Jalisco.

Para ambos empresarios consultados, debe darse certeza a que la medida sea implementada en Ley y no sólo para el ejercicio 2020, y así evitar que el próximo año se tenga el mismo problema.

En su mensaje el Gobernador Alfaro aseveró que se mantendrá la restricción de horario.

“Acataremos esta medida como un acto de apoyo a la movilidad en Jalisco, a pesar de que muchas de las empresas logramos obtener amparos a la medida, esto hace evidente el ambiente colaborativo”, aseveró Darío Mora, también empresario de la región e integrante de Canacar Jalisco.

Te puede interesar: Prevén alzas en tarifas y caos logístico por restricciones en Jalisco.

Enrique Alfaro precisó que se trabajará en desarrollar un plan de movilidad, en donde se considera la instalación de paradores al ingreso a la zona metropolitana, situación que fue reconocida como favorable por los empresarios transportistas, quienes aseveraron que se requiere una estrategia integral.

(Con información de Didier Ramírez)

Comenta y síguenos: @XanathLastiri @DidierRT @GrupoT21