Aumenta 3% IEPS en diésel; litro alcanza máximo histórico

En medio de la sobrerregulación que enfrenta el autotransporte de carga en México con la imposición de cuotas por restricciones a la circulación en determinados municipios del país, los transportistas deberán asumir un nuevo costo para 2020, el del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en el diésel.

Con base en el Acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del IEPS, establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para todo este año, es de 5.44 pesos por litro de diésel, lo que significa un aumento de 3% en comparación los 5.28 pesos que determinó Hacienda en 2019.

De acuerdo con Marcelo Flores, Socio Consultor de LBM México, firma de abogados especialistas en finanzas, este aumento del IEPS conformará una parte del precio final que pagarán los usuarios por el consumo directo del combustible.

“Sin embargo, el mayor impacto se reflejará en los incrementos posteriores que tendrán todos los bienes de insumo y consumo diario en México, ya que todos son transportados vía terrestre generando inflación y afectando a la microeconomía de los mexicanos, en una medida más de un gobierno austero”, comentó a T21 el consultor de LBM México.

También puedes leer: El destino del autotransporte con el T-MEC

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó ayer que el precio más alto por litro de diésel que se registró del 26 de diciembre pasado al 1 de enero de 2020 fue de hasta 23.95 pesos, el cual se ubicó en una estación de servicio de Churumuco, Michoacán, mientras que el precio más bajo fue de 19.19 pesos, detectado en Medellín de Bravo, Veracruz.

Así, el incremento al IEPS y los precios actuales de este hidrocarburo se suman a la lista de costos que el autotransporte deberá asumir este año, ya que a partir del 1 de enero en determinadas zonas de Jalisco, Nayarit, Yucatán y Querétaro se establecieron nuevas cuotas para la circulación de unidades (además de las que ya existen en otros municipios) que van de los seis mil hasta los 35 mil pesos anuales, dependiendo del tonelaje y configuración vehicular.

También puedes leer: Canacar alereta sobre nuevas restricciones y aumento de tarifas

En ese contexto, “las empresas de autotransporte están analizando los incrementos del IEPS para ajustar proporcionalmente las tarifas con las que cuentan actualmente”, agregó al respecto Marcelo Flores.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21 / @XanathLastiri