Autotransportes Pilot, una década en movimiento por México

Con la venta de Grupo Modelo a ABInBev en 2013, la cervecera mexicana abrió sus puertas al servicio de transporte tercerizado, oportunidad para que diversas compañías compitieran en el movimiento de cerveza en México. Una de ellas fue Autotransportes Pilot, que este año cumplió su primera década de operaciones.

"Todo inició luego de una plática que tuvimos Roberto, socio de Pilot, mi madre y yo. Nuestra familia viene del transporte de pasajeros. Mi abuelo fue factor importante en la fundación de Estrella Blanca y en el 2006 decidimos cambiar hacia el transporte de carga", contó a T21 Arturo Sánchez Carcoba, Director de Autotransportes Pilot.

En 2009, con un vehículo rentado, la transportista arrancó sus primeras operaciones con Grupo Modelo hasta convertirse en una empresa de transporte de carga con servicios nacionales, dedicados, locales y cruces fronterizos con alrededor de 130 unidades, entre remolques y tractocamiones, un trayecto que despegó con la adquisión de ABInBev, contó Sánchez Carcoba.

"Empezamos con ese camioncito. Hoy llegamos muy bien a estos 10 años, con mucha madurez, ha pasado de todo, pero arrancamos ahora con nuevos bríos de hacer otros negocios y consolidarnos con los clientes que actualmente trabajamos", indicó el directivo.

Con ese objetivo en puerta Pilot busca ampliar su participación en Culiacán, Hermosillo y Tijuana por ser una región estratégica en servicios de retorno y por la demanda de sus clientes. Actualmente opera con Grupo Modelo, Toyota, DHL, entre otros.

“Pese a que fue un año complicado, nuestros usuarios han anunciado crecimiento y estaríamos viendo una oportunidad de expandirnos con Pepsi y con Grupo Modelo. Queremos aprovechar y ser un jugador estratégico el próximo año”, detalló Arturo Sánchez.

Respecto al mercado en México, reconoció que aunque éste tuvo algunos topes que desaceleraron sus movimientos, espera que repunten en el primer trimestre de 2020.

“El tema de la inseguridad nos sigue pegando, creo que ahí tenemos un gran reto y un área de oportunidad enorme. Son tiempos difíciles y de retos económicos. Los clientes se han visto afectados en sus industrias y por ende los transportistas también. Pensamos que el año que entra podremos repuntar con la ratificación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”, agregó.

Además, la firma que opera con sede San Pedro Tlaquepaque, JalIsco, ha iniciado con la renovación de sus 55 tractocamiones. “En este décimo aniversario también apuntamos a la renovación total de la flota, con nuevas tecnologías que utilicen UREA. Ya arrancamos con 10 unidades y esperamos que en marzo tengamos la flota renovada”, detalló.

Para Arturo Sánchez, la atención en el servicio, los trabajadores y la cultura de seguridad vial al interior de la empresa ha sido lo que ha llevado a Pilot a cumplir su primera década, pilares que mantendrá en el camino hacia su crecimiento y diversificación. “En los próximos años veo a Pilot creciendo y manteniendo el ritmo de trabajo que venimos realizando, teniendo una flota por encima de las 100 unidades motrices y por supuesto manteniendo la presencia entre clientes que son factores importantes en la economía de este país”, afirmó.

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