El 75% de los robos al transporte es con un jammer: ANERPV

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) indicó que entre enero y noviembre de 2019 detectó tres mil robos a sus asociados, de los cuales, el 75% fueron perpetrados con un jammer (dispositivo para bloquear la señal de telecomunicación), es decir, dos mil 250 de ellos.

“La utilización de jammers por parte de la delincuencia organizada permitió crecer sus actividades delictivas de manera exponencial y con un mínimo de riesgo”, comentó al respecto Víctor Manuel Presichi Amador, Presidente de la ANERPV.

De acuerdo con Presichi, este tipo de dispositivos han tenido una importante demanda por su libre y abierta comercialización, principalmente en sitios de Internet, por ello, destacó que la ANERPV impulsó la adición del Artículo 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y un artículo 168 Ter al Código Penal Federal, en materia de bloqueadores de señales de telecomunicación, la cual establece sanciones por la fabricación, venta, compra, instalación, portación o uso de bloqueadores de señal de telefonía, radiocomunicación o transmisión de datos o imagen.

También puedes leer: Jammers y antijammers en México, desinformación vs realidades

De acuerdo con la ANERPV, cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que entre 2015 y 2018 el robo a autotransporte incrementó 81 por ciento. Según cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), este delito creció casi un 90% del 2017 al 2018, mientras que se presentó un aumento del 168% entre 2012 y 2018.

En tanto, datos del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de SensiGuard reportaron que al tercer trimestre de 2019 se registraron cuatro mil 121 robos al transporte de carga, lo que significó el incremento de 1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el organismo detalló que en el tercer trimestre de 2019 el 40% del total de los productos que fueron saqueados fueron químicos y alimentos, mientras que los químicos ocuparon el segundo lugar en el tipo de mercancías más robadas con una participación de 11 por ciento.

También puedes leer: Crece robo de químicos en carreteras de México

En ese sentido, Víctor Manuel Presichi recordó que cada año el robo a autotransporte tiene un impacto económico de 92 mil millones de pesos, de acuerdo con la Canacar, es decir, 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“La Ley Anti-Jammer será de sobremanera benéfica para los sectores del autotransporte de carga, asegurador y de rastreo satelital, pues permitirá incrementar los niveles de seguridad para el traslado de mercancías”, aseguró la ANERPV mediante un comunicado.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21