Quiebra de Celadon, sin precedente en la industria del autotransporte

Después de diversos capítulos enfrentados desde 2017, Celadron Group, firma transportista con operaciones en Estados Unidos, Canadá y México, anunció que junto con sus 25 entidades filiales, presentó de manera voluntaria su adhesión al Capítulo 11 del código del Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware.

Con esta decisión anunciada en la madrugada de este lunes, todas las operaciones de Celadon Group estarán cerradas a partir de este 9 de diciembre. La medida es calificada en la prensa estadounidense como la mayor en la industria del transporte.

El cierre de operaciones no incluirá a Taylor Express unidad de negocios que tiene como sede Hope Mills, Carolina del Norte, que continuará operando, en tanto Celadon explora su venta.

El procedimiento iniciado por Celadon en el Capítulo 11 es un procedimiento para cerrar sus operaciones globales.

“Hemos explorado todas las opciones posibles para reestructurar a Celadon y mantener las operaciones comerciales en curso, sin embargo, una serie de herencias y vientos en contra del mercado hicieron que esto fuera imposible de lograr", indicó Paul Svindland, Director Ejecutivo de Celadon, en un comunicado de prensa difundido.

Incluso aceptó que Celadon ha enfrentado costos significativos asociados con una investigación de varios años sobre las acciones de la administración anterior, incluida la reexpresión de los estados financieros. "Cuando se combina con los enormes desafíos en la industria y nuestras obligaciones de deuda significativas, Celadon no pudo abordar nuestras importantes restricciones de liquidez a través de la venta de activos u otras estrategias de reestructuración, por lo tanto, en conjunto con nuestros acreedores, concluimos que Celadon no tenía más remedio que cesar todas las operaciones y proceder con la liquidación ordenada y segura de nuestras operaciones a través de Capítulo 11 proceso".

Para respaldar la reducción de las operaciones, los prestamistas de Celadon han acordado proporcionar financiamiento incremental de deudores en posesión.

El proceso al que se refiere Svindland es el enfrentado en mayo de 2017, cuando dos ex ejecutivos de Celadon Group fueron acusados de un supuesto esquema complejo de fraude de valores y contabilidad que costó a los accionistas por más de 60 millones de dólares.

Los directivos involucrados fueron el ex director de operaciones William Eric Meek y el ex director financiero Bobby Lee Peavler, mismos que fueron acusados de nueve cargos cada uno, incluido un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude bancario y fraude de valores; cinco cargos de fraude electrónico; dos cargos de fraude de valores; un cargo de conspiración para hacer declaraciones falsas a los contadores de una empresa pública y falsificar libros, registros y cuentas de una empresa pública; y un cargo de hacer declaraciones falsas a los contadores de una empresa pública.

Además Peavler enfrenta cargos adicionales por hacer declaraciones falsas a los contadores de una empresa pública.

Esta situación exigió que Celadon Group presentara de nueva cuenta sus estados financieros, teniendo un efecto en la Bolsa de Valores de Nueva York, mismas que fueron retiradas en abril del 2018, y ahora se cotizan bajo la figura de OTC (Over The Counter), es decir, son mercados extrabursátiles donde se negocian distintos instrumentos financieros (bonos, acciones, swaps, divisas) directamente entre dos partes. Para ello se utilizan los contratos OTC, en los que las partes acuerdan la forma de liquidación de un instrumento.

Al cierre del viernes pasado, de acuerdo con el sitio Yahoo Finance, las acciones de Celadon cerraron en 0.4100 dólares, una caída de 0.0700 respecto la jornada previa, esto fue un 14.58 por ciento.

Con base en la información de la empresa, Celadon comenzó operaciones en 1985, y se consolidó como una de las principales empresas con operaciones tanto en Estados Unidos como en México, pionero del comercio binacional. En 1994 derivado del crecimiento dinámico, realizo su Oferta Pública Inicial (OPI) para listarse en el mercado de valores.

Actualmente contaba con una flota aproximada de tres mil 300 tractocamiones y 10 mil remolques con cerca de cuatro mil empleos generado. De acuerdo con diversos medios en Estados Unidos, bajo la administración central de Celadon operan dos mil 711 tractocamiones y dos mil 533 operadores.

Antes de que se concretara la adhesión al Capítulo 11, en la cuenta de Facebook: Asistencia de cierre de Celadon y Trabajos, existen diversas ofertas de trabajo para reclutar a los operadores de Celadon, derivado del cierre anunciado para este día.

Comenta y síguenos: @GrupoT21 @DidierRT