Crece robo de químicos en carreteras de México

El plagio de químicos en México subió tres escalones en la lista de los productos que más se roban de los camiones de carga, incluso por encima de otros como los materiales de construcción, alcohol o electrónicos, indicó el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de SensiGuard (SCIC por sus siglas en inglés).

Datos del organismo detallaron que en el tercer trimestre de 2019 (3T19), el 11% de las mercancías robadas fueron químicos, por debajo de alimentos y bebidas que ocuparon el 40% del total de productos que fueron saqueados al autotransporte de carga.

Este porcentaje representó un incremento de seis puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de 2018, cuando los químicos ocuparon el 5% del robo de mercancías, y se situaron en el lugar número siete de una lista de 17 tipos de productos que analiza SensiGuard, mientras que en el 3T19 fueron el segundo tipo de material más plagiado.

La siguiente carga más robada en el tercer trimestre de este año fueron los materiales de construcción con una participación del 10%, seguido del alcohol con 9%, luego los electrónicos con 5%, el ganado con 4%, combustible con 3%, entre otros.

Te recomendamos leer: Crece recuperación de vehículos pesados en México: AMIS

De los productos con mayor incremento entre el tercer trimestre de 2018 y tercer trimestre de 2019 destacaron alimentos y bebidas, con siete puntos porcentuales.

En contraste, el robo de combustible pasó de 7% en el 3T18 a 3% en el 3T19, es decir, bajó su participación en cuatro puntos porcentuales. Asimismo, el hurto de autopartes cayó cuatro puntos porcentuales al pasar de 7 a 3 por ciento.

En tanto, el organismo registró que del total de robos el 15% fueron por rapiña, mientras que en el tercer trimestre del año pasado esta cifra fue de 6%, es decir, 9 puntos porcentuales menos.

Por otro lado, SensiGuard informó que registró un total de cuatro mil 121 robos en el 3T19, lo que significó un incremento de 1% con relación al mismo periodo de 2018, y de 11% respecto al 3T17.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri>